| 8/19/2005 12:00:00 AM

Gobierno impondrá alza de aranceles a textiles chinos

Busca contrarrestar los efectos negativos que están causando las importaciones de textiles chinos a los productores nacionales.

Con el fin de contrarrestar los efectos negativos que están causando las importaciones de textiles chinos a los productores nacionales, el gobierno anunció que aplicará un arancel adicional al actual (en la mayoría de los productos es del 20%) que puede ir del 61% al 87%.



De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trata de una salvaguardia provisional a las importaciones de algunos productos textiles, originarios de la República Popular China.



La medida se aplicará a los grupos de tejidos, tejido con materia plástica, forros de poliéster, cortinas, toallas, tela de fibra sintética, kansas-índigo, algodones, preteñidos y mezclas, línea hogar y línea ejército.



"Estas medidas no aplicarán a las mercancías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia. Igualmente, esta medida no aplicará a las importaciones que se realicen en desarrollo de los Sistemas Especiales de Importación Exportación (Plan Vallejo)", explicó el Ministerio de Comercio.



De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, la medida va a ser consultada con el Gobierno de la República Popular China para explicar el fundamento legal con el cual se ha tomado la decisión, con el fin de explorar y encontrar fórmulas para armonizar los intereses de los dos países .



"A ellos les interesa defender sus exportaciones, a nosotros nuestra producción nacional, que en esos productos se ha visto seriamente afectada o amenazada por la enorme dinámica de las exportaciones provenientes de China", dijo el Ministro.



"En cuanto al sector de las confecciones -agregó-, no hemos recibido solicitud de salvaguardias. Es posible que las presenten y que tengamos que resolverlas", dijo Botero.



El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, denominado Tripe A, hace una semana había tomado la decisión de colocar salvaguardias temporales que materializan en el actual decreto, como respuesta a la solicitud de investigación por parte de Protela, Lafayette, Coltejer y Fabricato, en relación con el ingreso de productos provenientes de la China.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?