Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Humala quiere reducir la pobreza en Perú del 31 al 20%

El Gobierno del presidente Ollanta Humala proyecta reducir la pobreza en Perú del 31% al 20% en cinco años, y la pobreza extrema del 9,8% al 5%, según el ministro de la Producción, Kurt Burneo.

29 de agosto de 2011

Burneo remarcó que la proyección es reducir "10 puntos (en el índice de pobreza actual), pero yo no hago trucos con las cifras", en alusión a la suspicacia que generaron los datos revelados por el pasado Gobierno de Alan García (2006-2011).

"La extrema pobreza llegará a 5%", la mitad del 9,8% actual, dijo Burneo en una entrevista exclusiva que publica el diario El Comercio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de pobreza en Perú bajó al 31% en 2010, lo que representó una reducción del 17% desde el 2005 y una caída del 23% desde el 2001.

De tales cifras resulta que los pobres en Perú son 9,2 millones que tienen un gasto inferior al costo de la canasta mínima de consumo general, estimada en US$ 95.

La pobreza extrema afecta a 2,9 millones de peruanos que no pueden pagar una canasta básica específica de alimentos estimada en US$ 54, agregó el INEI en ese momento.

La cartera de Burneo se encargará de una serie de proyectos sociales bajo el nuevo ministerio de Inclusión Social, tal como se llamará dentro de unos meses, y que será "el ente rector de toda la política social y multisectorial", explicó el ministro.

Burneo dijo que el logro del Gobierno de Alan García fue "haber dejado en piloto automático la política macroeconómica" y que debido a la fortaleza interna de la economía este año se podrá crecer el 6 por ciento. 

(EFE)