Home

Noticias

Artículo

Gobierno hace balance de negociaciones en TLC

En general, hasta hoy se han cerrado 12 de las 24 mesas establecidas.

20/1/06
16 de enero de 2006

Un balance preliminar del estado del TLC presentó el equipo negociador colombiano ante la opinión pública, previo al inicio de la próxima ronda de negociaciones. En general, hasta hoy se han cerrado 12 de las 24 mesas establecidas. De acuerdo con el informe, otras nueve mesas estaban por cerrarse y las tres restantes registraban un estado avanzado. El grupo incluye acceso a mercados, asuntos institucionales, compras públicas, inversión, medidas disconformes, reglas de origen, solución de controversias, telecomunicaciones y textiles.

Por su parte, las mesas cerradas son: agencia comercial, asuntos ambientales, asuntos laborales, comercio electrónico, defensa comercial, fortalecimiento de la capacidad comercial, jurídica, obstáculos técnicos al comercio, política de competencias, procedimientos aduaneros, servicios financieros y servicios transfronterizos.

En estado avanzado se encontraban las de agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, y propiedad intelectual. Como ya se anunció, en la última semana de enero y la primera de febrero se definiría la negociación agrícola.

La decisión que adoptaron los representantes de ambas naciones para la próxima ronda es la de evacuar primero los puntos pendientes de las mesas distintas a la de agro, para concentrarse luego en los temas de este sector y cerrar así el acuerdo. La semana que comienza el 30 de enero se dedicará a los temas agropecuarios.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, Colombia es más ambiciosa respecto de la oferta que presentó EE.UU., ya que el objetivo es lograr más acceso en algunos productos, consolidar las preferencias de las que hoy goza el campo con la preferencias arancelarias del Atpdea y conseguir una mejor negociación en el tema sanitario y fitosanitario.

El ministro dijo también que lo que se quiere es una negociación en lo sanitario y lo fitosanitario mucho más concreta, con funciones más concretas y compromisos más puntuales que lo que tiene Perú, y hasta que no se tenga eso, Colombia no va a declarar cerradas las negociaciones.