| 8/24/2007 12:00:00 AM

Gobierno ha invertido $5,2 billones en transportes masivos

Actualmente están en operación el Transmilenio de Bogotá y el Megabus en Pereira, los cuales movilizan un millón 410 mil pasajeros diarios. Además, avanzan proyectos en Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Con la operación de todos los sistemas de transporte se beneficiarán más de cuatro millones de colombianos.

Bogotá.- A un total de 5,2 billones de pesos asciende la inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en la construcción de sistemas de transporte masivos en ocho ciudades del país. El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, durante la rendición de cuentas al país.

Los proyectos de construcción de transporte masivo son: Transmilenio en Bogotá y Soacha, Metrocali en la capital del Valle del Cauca, Megabús en Pereira, Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Transcaribe en Cartagena, Transmetro en Barranquilla y Metroplus en Medellín y el Valle de Aburrá. La contrapartida local por parte de estas ciudades para llevar a cabo los proyectos de revolución del transporte urbano en el país, asciende a 2,6 billones de pesos.

El Ministro recordó que en la actualidad se encuentran en operación la Fase II de Transmilenio y el Sistema Megabús (Pereira, Dosquebradas y La Virginia). Se avanza en la adecuación de corredores y la construcción de terminales de los proyectos de Cali, Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y en la implementación de la extensión de Transmilenio al municipio de Soacha.

Destacó que la Fase I y II de Bogotá, con 84 kilómetros de troncales construidas, movilizan más de un millón trescientos mil pasajeros por día. Por su parte, Megabus en Pereira, con una operación parcial sobre 15 kilómetros, moviliza cerca de ciento diez mil pasajeros diarios.

Los proyectos de Cali, Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena presentan avances significativos en su estructuración técnica, legal y financiera, en la construcción de la infraestructura y en la preparación de los documentos licitatorios para la operación y recaudo.

Con la entrada en operación de estos sistemas, más de cuatro millones de colombianos serán beneficiados con el transporte masivo. Al finalizar la implantación de todos los proyectos, habrá 230 kilómetros de vías troncales con carriles prioritarios para el transporte público y con un espacio renovado amigable al peatón.

Saldrán de circulación cerca de 18 mil buses, que serán reemplazados por 5.600 de nueva tecnología, los cueles tienen menores emisiones contaminantes y vocación especial para el transporte público.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?