Home

Noticias

Artículo

Gobierno ha entregado más de $26.000 millones a víctimas de la violencia

En 27 departamentos a los cuales ha llegado este apoyo, la Agencia Presidencial Acción Social se ha hecho presente en jornadas tanto de recolección de solicitudes, como de entrega de ayudas solidarias y actos de reconciliación

16 de septiembre de 2009

Bogotá, - Un total de $26.647 millones se han entregado en la primera fase de pagos a víctimas de la violencia, a través del programa de reparación por vía administrativa, informó la Agencia Presidencial Acción Social.

Según la Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia, dependencia de Acción Social que forma parte del Comité de Reparaciones Individuales por Vía Administrativa, con estos recursos, 1.549 familias han recibido indemnizaciones solidarias en 27 departamentos del país.

El balance de pagos de la primera fase estableció que 1.308 de las familias apoyadas corresponden a hombres víctimas o familiares, y 241, a mujeres.

El departamento que más solicitudes radicadas ha presentado hasta el momento es Antioquia, con 73.466, lo que corresponde también al departamento con más pagos: un total de 1.201 giros para 345 familias, por $6.390 millones.

El grupo priorizado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha realizado pagos a 470 víctimas, que ya recibieron la indemnización solidaria por un valor de siete mil millones de pesos.

Acción Social indicó que hasta la fecha se han organizado actos de entrega de indemnización solidaria y reconciliación en Popayán, Montería y Medellín, y se está preparando una cuarta jornada para entregar 632 giros más por $3.121 millones.

Las inscripciones para acceder a la reparación individual por vía administrativa se iniciaron el 15 de agosto de 2008 y el plazo para hacerlo vence el 22 de abril de 2010. A través de las oficinas y páginas web de Acción Social, alcaldías, procuradurías, defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en todo el país, las víctimas pueden obtener el formulario.

El Gobierno Nacional contempló en el Presupuesto General de la Nación para este año recursos por $200.000 millones para atender las primeras indemnizaciones.

 

 


(SP).