Home

Noticias

Artículo

Gobierno griego cree que podrá reducir su déficit fiscal

11 de septiembre de 2010

ATENAS - Mantener el curso de la consolidación fiscal restaurará gradualmente la confianza en Grecia y le permitirá un retorno a los mercados de capital para recibir financiamiento, declaró el sábado el ministro de Finanzas en una entrevista con un diario.

Financiado por el FMI y sus pares de la zona euro bajo un rescate de 110.000 millones de euros, Grecia está implementando un duro plan para reducir déficits y regresar a la salud fiscal. Su economía, en recesión por segundo año, está pagando el precio de la austeridad.

"El crecimiento sin inversiones no es posible y las inversiones no pueden hacerse sin financiamiento. El financiamiento en los mercados de capital cerrado no está disponible y los mercados se mantendrán cerrados mientras no exista confianza en que Grecia está limpiando sus finanzas", dijo el ministro George Papaconstantinou, en entrevista al diario Eleftherotypia.

"Es por eso que elegimos un programa de costos presentes de ajuste fiscal, para estar en posición de superar el problema inmediato del financiamiento y para restaurar rápidamente la confianza en nuestra economía", agregó.

Tras el octavo mes del 2010, el plan de la UE y el FMI está rindiendo frutos. El déficit del presupuesto bajó en un 32 por ciento pero la profunda recesión está perjudicando el aumento de los ingresos, haciendo peligrar la meta de Grecia de reducir la brecha a un 8,1 por ciento del PIB desde el 13,6 por ciento del 2009.

"Las metas de ingresos fiscales provenientes de varias fuentes en el 2010 no se desviarán significativamente de nuestro plan", dijo el ministro.

Las cifras del presupuesto divulgadas el viernes mostraron que los ingresos tributarios aumentaron a un ritmo anual de un 3,3 por ciento.

Papaconstantinou dijo que los desarrollos en papel demostraban a todos los que pensaron que Grecia no podría lograrlo que estaban equivocados.

"Con el programa de ajuste fiscal, estamos arreglándonos para limitar nuestras necesidades de endeudamiento significativamente en sólo un año y la meta de volver a superávits primarios desde el 2012 se ve alcanzable si seguimos al mismo ritmo", afirmó.

"Por tanto, en tanto procedamos de ese modo, la discusión sobre la reestructuración de deuda se hará más y más distante", añadió.

(Reuters)