Home

Noticias

Artículo

Gobierno garantiza continuidad de dolarización en Ecuador

Explicó que la dolarización es un sistema que impone una disciplina fiscal y un manejo del sector externo con un "máximo cuidado".

14/10/2005
15 de octubre de 2005

La dolarización no "se va a ir abajo" porque se basa en una economía sólida, afirmó el jueves la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.



Ecuador "mantiene una economía que tiene una solidez y un financiamiento sustentable y manejable", dijo Barreiro, en declaraciones al Canal 3 de televisión.



Explicó que la dolarización es un sistema que impone una disciplina fiscal y un manejo del sector externo con un "máximo cuidado".



Quienes defienden la dolarización aseguran que permitió controlar la inflación que en septiembre del 2000 llegó al 107,9%. En septiembre del 2005 está en 2,76%.



Los detractores del sistema, entre ellos algunos analistas económicos, indígenas, sindicalistas y grupos de izquierda, han expresado su preocupación sobre la fortaleza de la dolarización y han abogado por dejarla por ser perjudicial para los sectores más pobres del país.



En enero del 2000, se anunció la dolarización de la economía ecuatoriana para hacer frente a una severa crisis económica, que causó la quiebra de 21 de los 42 bancos existentes y que generó indicios de una inminente hiperinflación.