Home

Noticias

Artículo

Gobierno francés subirá el IVA para crear 100.000 empleos

El Gobierno francés aprobó hoy la subida del IVA para compensar una reducción de las cotizaciones sociales que pagan las empresas para tratar de combatir su deslocalización y con la esperanza de contribuir a la creación de unos 100.000 empleos.

8 de febrero de 2012

París - El aumento del tipo del IVA desde el 19,6 % que se paga actualmente al 21,2 % será la principal medida para poder disminuir las cotizaciones patronales en 13.200 millones de euros, según el comunicado emitido al término del Consejo de Ministros.

A esa medida, que se debería aplicar a partir de octubre (el candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, ha avisado que la anulará si llega al poder en mayo), se añadirá un incremento de dos puntos de la Contribución Social Generalizada que grava los ingresos de capital.

El Ejecutivo conservador trató de quitar importancia al temido efecto sobre la inflación y sobre el consumo de la nueva tasa de IVA señalando que ese impuesto al 21,2 % quedará "al nivel de la media europea". Además insistió en que la disminución del costo de trabajo "beneficiará a los sectores más expuestos a la competencia internacional", el 80 % de los empleos del sector manufacturero y el 97 % en la agricultura.

En el proyecto de ley de presupuestos de 2012 revisados, el Consejo de Ministros también incluyó otros dispositivos contra la crisis, como la nueva tasa sobre las transacciones financieras, con la que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, pretende ser pionero y hacer saltar algunas resistencias en Europa.

Ese impuesto que "pretende crear una justa participación del sector financiero al esfuerzo de restablecimiento de las finanzas públicas" debería permitir recaudar 1.100 millones de euros anuales, según los cálculos del Gobierno.

El ministro de Finanzas, François Baroin, puso el acento en un comunicado en que la propuesta francesa de tasa "es complementaria al proceso comunitario y puede arrastrar a otros estados a unirse". En ese sentido, pidió a la presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) que "acelere" la marcha para que se pueda concluir la primera lectura del proyecto de directiva europea en este primer semestre.

En su proyecto de presupuestos revisado, el Ejecutivo francés ha incorporado un primer pago de 6.500 millones de euros para el capital del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad que debe constituir "una estructura perenne de respuesta a las crisis" en la zona euro. También reiteró su objetivo de disminuir el déficit público francés este año al 4,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y eso pese a que a finales de enero redujo sus previsiones de crecimiento para 2012 al 0,5 %, la mitad de lo que esperaba hasta entonces.

Esa revisión a la baja de sus proyecciones supone un impacto negativo para las cuentas públicas de 5.000 millones de euros, que se compensará esencialmente con el margen de maniobra conseguido en 2011, cuando el agujero de las administraciones fue inferior al esperado. Por otro lado, para estimular la actividad el Consejo de Ministros aprobó otro proyecto de ley que aumenta en un 30 % los derechos de construcción.

En la práctica, eso significa que en una parcela en la que se tenía autorización para levantar 100 viviendas se podrán edificar 130 y que en una vivienda de 100 metros cuadrados se podrá llevar a cabo una ampliación hasta 130.

EFE