| 12/1/2008 12:00:00 AM

Gobierno fija reglas para envío de mensajes de texto en teléfonos móviles

Límites en horarios y medidas para que los usuarios controlen los mensajes cortos de texto y/o mensajes multimedia comerciales y/o publicitarios enviados por los operadores de telefonía móvil, fijó hoy la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRT-, por iniciativa del Ministerio de Comunicaciones, ante las repetidas quejas de los suscriptores de este servicio.

La primera decisión se refiere a la fijación de un horario, entre las 8:00 a.m y las 9:00 p.m, para el envío de este tipo de mensajes. También se determinó que los usuarios pueden solicitar el bloqueo de mensajes comerciales y/o publicitarios, y a su vez solicitar ser excluidos de las respectivas bases de datos, para efectos del envío de mensajes cortos de texto y/o mensajes multimedia comerciales y/o publicitarios sin que esa decisión afecte, restrinja ó limite la posibilidad de recibir los mensajes propios de la prestación del servicio contratado.

Así mismo, se estableció que los mensajes que promuevan el acceso a contenidos para adultos sólo pueden ser enviados por solicitud expresa del usuario, quién se deberá responsabilizar de restringir el acceso por parte de los menores de edad.

La medida tomada hoy responde a las numerosas inconformidades presentadas por los usuarios que recibían en sus teléfonos móviles mensajes comerciales y/o publicitarios sin autorizarlos.

Adicionalmente, se analizaron las medidas de protección a los derechos de los usuarios, por ejemplo, en materia del número de mensajes comerciales y/o publicitarios que son enviados, así como mecanismos para garantizar que se responda de manera más expedita la decisión que el usuario tome frente a ese servicio.

También se estudiará la creación de un sitio web oficial donde los usuarios introduzcan su información para no recibir mensajes comerciales y/o publicitarios en su teléfono móvil, de manera similar a lo establecido en Canadá y Estados Unidos.

La medida tomada hoy regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial y deberá ser cumplida por todos los operadores de telefonía móvil del país, bajo vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?