Home

Noticias

Artículo

Gobierno extiende nuevamente emergencia eléctrica

El presidente Hugo Chávez anunció una nueva extensión por 60 días de la declaratoria de emergencia eléctrica para mantener los racionamientos mientras se estabiliza el sistema de generación.

9 de junio de 2010

Caracas.- La medida, anunciada el martes en una Gaceta Oficial, con fecha 7 de junio, es la segunda extensión del decreto de emergencia eléctrica, que está en vigencia desde febrero. Tendrá una duración semejante a la anterior de 60 días, contados a partir del 8 de junio.

Las intensas lluvias que se han registrado en algunos estados de Venezuela han disipado poco a poco el riesgo de colapso del sistema eléctrico por la sequía que afecta el río Caroni, donde están asentadas las tres principales centrales hidroeléctricas de Venezuela, Gurí, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país, las cuales podrían entrar en colapso si su embalse llega a la cota de 240 metros sobre el nivel del mar. En su programa dominical del 30 de mayo, Chávez aseguró que la llegada de la temporada de lluvia acababa con la posibilidad de un colapso eléctrico nacional del cual "estuvimos cerca". Sin embargo, analistas aseguran que esta segunda extensión asevera que la crisis, a pesar de que se acentuó con la sequía, tiene su origen en las deficiencias del sistema termoeléctrico.

El ex director de la estatal Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), Miguel Lara, dijo a la AP que al gobierno "no le queda de otra que seguir prorrogando la emergencia hasta tanto entren en servicio los nuevos equipos que han anunciado, que también se han ido diferido con el tiempo".

Para Lara la crisis actual se debe a "la falta de inversiones y al mantenimiento deficiente, además de la falta de profesionalización progresiva que ha ocurrido en el sector", donde los conflictos laborales y políticos derivaron en el despido de decenas de trabajadores calificados. El ex director de la OPSIS afirmó que esta extensión "refleja precisamente que el problema eléctrico nacional es estructural y no solamente climático". Según Miguel Lara a pesar de que está entrando en el embalse de las hidroeléctricas una cantidad de agua superior a los promedios históricos en el periodo de mayo y junio, "lejos de producir más energía, está produciendo cada día menos".

Desde la semana pasada la página web de la estatal Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS) dejó de publicar las cifras del comportamiento diario del sistema eléctrico nacional. El gobierno atribuyó la crisis eléctrica al fenómeno de El Niño que generó una prolongada y fuerte sequía en la región.

En febrero, Chávez decretó un estado de emergencia eléctrica que acordada, entre otras cosas, un plan de ahorro para obligar al sector industrial y comercial reducir el consumo en 20% al mes. La medida incluyó una serie de sanciones entre las que destacaba la amenaza de suspender el servicio a los llamados grandes consumidores.

A más de 40 empresas y comercios que no cumplieron con la reducción dispuesta le cortaron el servicio de luz por 24 horas. En las últimas semanas el gobierno nacional ha aliviado progresivamente el racionamiento eléctrico en el territorio nacional.

 

 

AP