| 10/30/2005 12:00:00 AM

Gobierno de E.U. pide a petroleras invertir en Colombia

Estados Unidos está preocupado por la estrechez mundial de crudo y desearía reducir su dependencia de Oriente Medio y Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos viene alentando a sus compañías petroleras a explorar en Colombia para aumentar las muy bajas reservas del país, respaldando la política del presidente Álvaro Uribe, al tiempo que los mayores abastecedores se tornan poco confiables.

La intensión de Estados Unidos surge cuando Colombia, con un potencial de hidrocarburos poco claro según los observadores de ese país, firma contratos de exploración muy atractivos para los extranjeros y a la vez reduce dramáticamente sus niveles de violencia y secuestros.

Estados Unidos está preocupado por la estrechez mundial de crudo y desearía reducir su dependencia de Oriente Medio, cuyo suministro podría peligrar por turbulencia política. Además su mayor abastecedor en Sudamérica, Venezuela, estaría tornándose poco amistoso bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

"El Departamento de Energía está haciendo esto en varios sitios en todo el mundo. Uno, está tratando de incrementar la producción mundial de petróleo como parte de eso, y además estamos mirando fuentes alternativas", dijo un funcionario estadounidense.

El gobierno estadounidense ha animado a las compañías a ir a Colombia desde que George W. Bush prometió el año pasado a su aliado, el presidente Alvaro Uribe, impulsar la inversión, luego de una visita a Cartagena.

Colombia ha organizado foros con inversionistas y firmas de servicios en Washington, Houston y Cartagena.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?