| 4/5/2010 4:20:00 PM

Gobierno de Estados Unidos propone multa máxima para Toyota

Los reguladores estadounidenses propusieron el lunes multar a Toyota Motor Corp con el monto máximo de 16,4 millones de dólares, y dijo que la firma japonesa falló en notificar al gobierno oportunamente los defectos del pedal del acelerador que provocaron un retiro masivo en enero.

Washington.- La Administración de Seguridad del Tráfico en Autopistas del Departamento de Transporte acusó a Toyota de no notificar a los reguladores sobre el defecto por al menos cuatro meses, incluso pese a que Toyota sabía de los potenciales riesgos para los consumidores.

La multa que se busca sería la más alta de la historia impuesta contra una automotriz por el gobierno estadounidense.

La multa más alta anterior fue de 1 millón de dólares contra General Motors debido a fallas en los limpiaparabrisas en los vehículos modelo 2002-2003.

Las automotrices están obligadas por ley a notificar a los reguladores dentro de los cinco días hábiles en los que se determina la existencia de defectos de seguridad.

Los reguladores supieron a través de documentos proporcionados por Toyota que la empresa sabía sobre los defectos del "pedal atascado" desde al menos septiembre del 2009. El retiro de aproximadamente 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos fue anunciado a finales de enero.

Un representante de Toyota no pudo ser contactado inmediatamente para comentarios.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?