Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Estados Unidos no descarta una intervención cambiaria

10 de junio de 2008

WASHINGTON - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el martes que sostiene los comentarios que hizo la jornada anterior, en los que señaló que él nunca descartaría la intervención cambiaria como una herramienta potencial de política económica.

"Mis comentarios se sostienen," dijo Paulson en una entrevista con Bloomberg Television. "Nunca me gusta decir nunca, pero mi atención está en los fundamentos de largo plazo," agregó.

El funcionario reiteró que los fundamentos a largo plazo de la economía estadounidense eran fuertes, comparados favorablemente con otras principales economías industriales y se mostrarían a través del valor del dólar.

"Creo que estos fundamentos a largo plzo se verán reflejados en el valor de nuestra moneda," indicó.

Paulson dijo que era el mismo mensaje que entregaría a otros ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho que se reunirán en Osaka este fin de semana, aunque no quiso comentar sobre si la debilidad del dólar y la potencial intervención serían un tema de discusión.

Al preguntársele si funcionarios chinos pudieran abordar el tema de la debilidad del dólar en una reunión con autoridades estadounidenses la semana próxima en Washington, Paulson dijo: "Recibo muchas preguntas, pero de nuevo las complenento sobre el avance que ellos hayan logrado en mover su moneda."

"Se ha apreciado casi un 20 por ciento ahora y el ritmo de apreciación se ha acelerado, pero todavía no representa los fundamentos económicos, y ellos tienen que ir más lejos," expresó.

Paulson dijo que un yuan más fuerte está en los intereses de China. "Ahora mismo, cuando están combatiendo la inflación, tener una moneda que refleja los valores del mercado será una herramienta valiosa y creo que están comenzando a ver eso," indicó

(Reuters)