| 11/4/2007 12:00:00 AM

Gobierno está dispuesto a contribuir con Metro de Bogotá, dice Presidente Uribe

El aporte se podría dar con vigencias futuras presupuestales, que permitan la adquisición de créditos externos de largo plazo con la banca multilateral, con baja tasa de interés. Uribe pidió que de todas maneras se concluya el plan de Transmilenio.

Bogotá_  El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este sábado que el Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir con la construcción del Metro para la ciudad de Bogotá.

“Lo que propongo es: que si el estudio del Metro da positivo para el aporte del Gobierno Nacional, el aporte del Gobierno se dé con unas vigencias futuras presupuestales, que permitan la adquisición de créditos externos de largo plazo con la banca multilateral, con baja tasa de interés, y que esas vigencias futuras empiecen justamente en el año en que el Gobierno Nacional acabe de pagar los compromisos del Transmilenio”, señaló el mandatario.

Dijo que la propuesta busca ayudar a sacar adelante el proyecto, pero sin afectar la ejecución de las obras de los sistemas de transporte masivo que se construyen en varias ciudades.

“Así podemos, responsablemente, sin afectar los planes financieros con otras ciudades colombianas, sin afectar otros planes con Bogotá, así podemos -sin afectar la política social- así podemos, responsablemente, contribuir a que se concluya todo el plan del Transmilenio de Bogotá y que se empiece el Metro”, añadió.

En ese sentido hizo énfasis en que el plan del Metro debe avanzar, pero sin interrumpir el desarrollo de Transmilenio.

“Mi sugerencia respetuosa a Bogotá, con todo afecto por esta ciudad que tan generosa ha sido conmigo y con este Gobierno, es: pensemos en hacer el Metro sin interrumpir, sin limitar el Transmilenio. El uno puede ser la fase siguiente del otro.

“Completemos todo lo que tiene definido el Distrito en Transmilenio y también hacemos el Metro, y el Gobierno Nacional hace el esfuerzo para cumplirle a Bogotá con ese aporte de financiación”, subrayó el Presidente de la República.

Y anunció que le pedirá al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación, que comiencen a estudiar las posibilidades de financiación del proyecto.

Al plantear su propuesta, el mandatario advirtió que es necesario tener en cuenta en el proyecto, que la operación del Metro no podrá contemplar subsidio de tarifa.


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?