Home

Noticias

Artículo

Gobierno espera inflación de un dígito en Ecuador

13 de junio de 2008

QUITO- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su país probablemente logrará cerrar el 2008 con una inflación de un dígito, en momentos en que la región enfrenta fuertes presiones sobre los precios al consumidor que podrían frenar el crecimiento económico.

Pese a que Ecuador registró en mayo una inflación anualizada del 9,29 por ciento, el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, ya estimó a principios de mes que el país podría cerrar el año con un avance de los precios inferior al 10 por ciento y un crecimiento del 4,2 por ciento.

"América Latina va a tener una inflación de dos dígitos, probablemente nosotros mantengamos la inflación de un dígito con todo lo que estamos haciendo," dijo Correa en una entrevista con un canal local de televisión.

Los precios récord del petróleo y las acusadas alzas en los precios de los alimentos han desatado fuertes presiones inflacionarias en todo el continente, lo que hace prever un endurecimiento de las políticas monetarias y la reducción del gasto público.

En los primeros meses del año, Ecuador experimentó un alza en los precios al consumidor mayor a la esperada debido a las intensas lluvias que afectaron al tejido productivo y agrícola del país, también afectado por el aumento en los precios internacionales de la energía y las materias primas.

En el 2007, el país andino creció menos de un 2,0 por ciento y la inflación fue del del 3,32 por ciento. 


 (Reuters)