Home

Noticias

Artículo

Gobierno español, sindicatos y patronal alcanzan un gran "pacto social"

El Gobierno español, la patronal y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) alcanzaron un amplio "acuerdo social" que incluye reformas para hacer frente a la crisis que sufre el país, que será ratificado hoy.

1 de febrero de 2011

Madrid - El ministerio de Trabajo informó de que el texto definitivo del acuerdo se dará a conocer una vez haya sido ratificado, y será firmado mañana, miércoles.

Para el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los llamados Pactos de la Moncloa -que facilitaron la transición política a la democracia tras la dictadura-, según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro invitó a la oposición a sumarse al acuerdo que abarca desde la reforma del sistema de las pensiones a las políticas para intentar reactivar la creación de empleo.

La crisis económica que sufre España, unida al derrumbe del sector inmobiliario, ha supuesto una gran incremento del desempleo que, según las últimas cifras oficiales alcanzó a finales de 2010 el 20,3% de la población activa, lo que supone 4.696.600 de personas sin un puesto de trabajo.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que el acuerdo sobre pensiones, negociación colectiva y políticas activas de empleo alcanzado con sindicatos y empresarios "dará confianza dentro y fuera de nuestro país".

Según Rubalcaba, el nuevo acuerdo, tiene el "objetivo fundamental de estimular la recuperación económica y, por tanto, la creación de empleo", especialmente entre los jóvenes, "que son los que tienen tasas de desempleo más altas" en España.

El pacto se alcanzó tras semanas de duras negociaciones y se abrió paso después de que a finales de la pasada semana se hubiera alcanzado un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, aprobado el viernes por el Gobierno, que permite ampliar de 65 a 67 años la edad de jubilación.

Dicha reforma era una de las principales reclamaciones al Gobierno español por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que consideraban insostenible a largo plazo el sistema actual.

Estas reformas se suman a las medidas de austeridad adoptadas en 2010 por el Gobierno español para reducir el déficit público con el objetivo de dejarlo en 2013 el 3 por ciento del PIB, que incluyeron recortes sociales como la bajada del salario de los funcionarios y la supresión de ayudas a los desempleados de larga duración.

España ha estado sometida en los últimos meses a una estrecha vigilancia de los mercados, después de que Grecia e Irlanda tuvieran que recurrir a sendos rescates financieros por parte de la UE.

 

(Efe)