Home

Noticias

Artículo

Gobierno español aprueba un perdón fiscal para facilitar que afloren rentas

El Gobierno español anunció hoy la aprobación de un "gravamen especial" del 10 % para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera del país, lo que puede suponer en la práctica una especie de "amnistía fiscal".

30 de marzo de 2012



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el establecimiento de este gravamen en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que hoy aprobó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con un ajuste de 27.000 millones de euros.

Según Montoro, con el gravamen especial se busca regularizar las rentas no declaradas, tanto las que vengan de fuera del país como las que afloren en España.

El responsable de Hacienda eludió calificar expresamente la medida de amnistía y afirmó que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevar a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".El ministro dejó claro que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que ha apelado a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible.

"Una oportunidad como esta no se va a volver a presentar más, sino al contrario se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones", puntualizó.Montoro dijo que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias.

De esta forma, el contribuyente que se acoja a la normalización y pague el 10 % por las rentas no declaradas "quedará integrado ya en el sistema tributario". El ministro recordó que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado también en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación".

Con ella se pretende que "el incumplidor tributario sea una clase a extinguir", agregó. 

EFE