| 11/19/2010 2:55:00 PM

Gobierno español acude a inversores de E.U para financiar la alta velocidad

El Gobierno español presentó hoy en Nueva York a inversores estadounidenses su Plan Extraordinario de Infraestructuras, que conlleva una inversión de 17.000 millones de euros, y para animarles a que participen en su financiación, especialmente en líneas de alta velocidad.

Nueva York.- "Hemos presentado el plan al grupo de inversores más importantes que se dedica a la obra pública con el objetivo de implicar al sector privado en su planificación y desarrollo", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, tras una reunión de la que aseguró salir "muy satisfecho" con la acogida.

Explicó que "muchos de los fondos lo consideraron un plan bien construido, visionario, comprometido y donde los riesgos están equilibrados", por lo que calificó la reunión de hoy de "un paso muy importante" para lograr la captación de inversión extranjera, e incluso anunció que ya hay "compromisos concretos".

A la reunión acudieron Citi Infrastruture Investors, The Carlyle Group, Global Infrastructure Partners, Goldman & Sachs Infrastructure, Macquire, Morgan Stanley Infrastructure, UBS Infrastructure Asset Managment y Deutsche Bank Infrastructure Investments, entre un total de trece fondos.

El Gobierno español quiere involucrarlos en la financiación de este plan, que se desarrollará durante lo que queda de este año y el próximo y que pretende, según Blanco, "contribuir a la reactivación económica del país".

El proyecto "es el más importante que se impulsa a través de la colaboración público-privada en España", explicó.

"Este plan nos permitirá seguir construyendo líneas de alta velocidad, conectar mejor las plataformas logísticas y los puertos con la red ferroviaria de mercancías", entre otros objetivos, detalló el ministro, quien también tiene previsto reunirse en diciembre con fondos de inversión chinos.

Esta es la primera vez en que el Ejecutivo español acomete una iniciativa de este tipo, dedicada básicamente a dar a conocer el plan y transmitir la confianza necesaria para que el capital extranjero decida apoyar a las empresas españolas en la financiación de las obras que se les liciten, dijo Blanco.

El plan también cuenta con fondos del Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones (que puede aportar hasta el 50%) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"Estamos hablando de un plan muy importante, de movilizar 17.000 millones de euros en un año y medio", explicó Blanco, quien lo comparó con el plan del Gobierno de Barack Obama de invertir US$10.000 millones en impulsar la alta velocidad en Estados Unidos.

En la reunión, organizada por Invest in Spain junto a la Oficina Comercial de España en Nueva York, también participó el secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet.

Blanco dijo a los asistentes que "la alta velocidad española es un referente a nivel mundial, como lo demuestra la construcción y puesta en servicio de 2.665 kilómetros de líneas, a los que suman otros 2.931 en fase de estudio, diseño o construcción".

Cuando el próximo 18 de diciembre se inaugure la nueva línea del AVE que unirá Madrid con Valencia, "las seis ciudades con más de 500.000 habitantes" de España estarán conectadas a la red de alta velocidad.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?