Home

Noticias

Artículo

Gobierno escuchó opiniones del sector privado sobre aranceles mixtos

En una reunión con más de 200 empresarios, altos funcionarios del Gobierno recogieron insumos y opiniones que servirán para la toma de una decisión final en materia arancelaria, para las importaciones de los sectores textil-confección, cuero, marroquinería y calzado.

27 de febrero de 2008

Bogotá.- Con la asistencia de más de dos centenares de personas, se cumplió la audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional, con la que se buscó recoger el sentir de empresarios de los sectores textil-confección, cuero, marroquinería y calzado, así como de comercializadores, gremios y diferentes grupos de la producción, en torno de la medida que se está considerando para imponer aranceles mixtos a algunos productos.

Durante tres horas, funcionarios del Gobierno, encabezados por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez; el Director de Aduanas, Bernardo Escobar; el asesor de la Alta Consejería Presidencial, Mateo Restrepo; y el director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Cembrano, escucharon, una a una, las inquietudes de los asistentes.

Al término de la audiencia, el Viceministro Muñoz calificó como positivo el encuentro y dijo que se habían recogido insumos abundantes y útiles para la toma de una decisión final.

“Esta audiencia forma parte del proceso, en donde quisimos contar con los mayores elementos posibles para tomar una decisión adecuada”, afirmó el Viceministro, al asegurar que lo que se decida será lo más acotado posible, para que no tenga efectos negativos ni en las cadenas productivas ni en el comercio lícito.

Advirtió, además, que en caso de tomarse las eventuales medidas, Colombia respetará los topes arancelarios que tiene consolidados ante la Organización Mundial de Comercio.

Explicó que el ámbito que se ha considerado para adoptar la medida es el de productos terminados, especialmente aquellos en donde se genera mayor valor agregado y mayor empleo.

Cabe resaltar que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, no participó en la discusión, porque ante el Consejo de Ministros se declaró impedido para participar en las decisiones que se tomen al respecto.

La solicitud fue aceptada, toda vez que la esposa del Ministro Plata maneja desde tiempo atrás asuntos empresariales con el señor José Roberto Arango, recientemente designado presidente de Coltejer.

En virtud de que esta empresa podría ser eventualmente afectada por la medida que se está estudiando, el Ministro consideró prudente tramitar ese impedimento, para evitar dudas en cuanto a su proceder en esta materia.

 

SP