Home

Noticias

Artículo

Gobierno entregó los Premios Innova para exaltar a pequeñas empresas

En la sexta versión de los Premios Innova, las empresas ganadoras recibieron $724 millones y se presentó un empate entre empresas de Bogotá y Antioquia, con cuatro galardonadas cada una. El total de inscritos para este año fue de 326 frente a 150 del año 2007

28 de noviembre de 2009

Bogotá, -  El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, entregó este viernes a 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), los Premios Innova, que reconocen los avances en productividad y competitividad de las firmas colombianas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron premios por valor total de 724 millones de pesos, representados en consultorías encaminadas a apoyar el proceso de transformación productiva de las empresas ganadoras.

En la categoría Microempresa, modalidad Innovación, el primer puesto fue para Helio Ingeniería Ltda. Esta es una firma de Bogotá, dedicada al diseño, cálculo, transformación, fabricación, ensamble e instalación de equipos en plástico. Recibió el equivalente a 100 millones de pesos.

En segundo lugar quedó Residuos Valorizados E.U.-Resival-, empresa de Risaralda que recupera y valoriza residuos industriales de solventes y pinturas, la cual recibió el equivalente a 80 millones de pesos.

Mientras tanto, el tercer puesto fue para Licores Exóticos de Colombia Ltda., empresa antioqueña de fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas, con su producto Licor de Banano, la cual recibió el equivalente a 60 millones de pesos.

El primer puesto en la modalidad de Diseño para la Microempresa fue ganado por FVT S.A., empresa antioqueña dedicada a la fabricación de tuberías en fibra de vidrio. Esta empresa recibió el equivalente a 36 millones de pesos.

En Pequeña Empresa, modalidad Innovación, Tinnit Producciones Ltda. se llevó el primer lugar. Esta es una empresa de Bogotá dedicada a la producción audiovisual, y ganó el equivalente a 100 millones de pesos con su proceso de producción en línea para la serie de televisión animada ‘Los Pepa’.

El segundo puesto fue para C.I. Dental Xray E.U., de Antioquia, especializada en equipos de odontología, que recibió el equivalente a 80 millones de pesos. El tercero fue para Imeti Ltda, de Bogotá, dedicada a la fabricación y distribución de implantes dentales, la cual recibió el equivalente a 60 millones de pesos.

Por su parte, en Mediana Empresa, modalidad Innovación, el primer lugar fue para Canteras de los Andes S.A., de Antioquia, dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de mármol, que recibió el equivalente a 100 millones de pesos.

Además, en la modalidad Diseño, categoría Mediana Empresa, el ganador fue Servicio de Ingeniería Mecánica de Colombia - Sevimecol Ltda, de Bogotá, especializada en el sector metal mecánico, con una torre expandible que facilita la labor de estructuración. Recibió 36 millones de pesos.

Mención especial obtuvo la empresa Servigas Oxigenar Ltda., la cual recibió un estimulo por los logros alcanzados. Este es una empresa de fabricación de plantas generadoras de gases medicinales e industriales, del departamento del Meta, que recibió el equivalente el 36 millones de pesos.

Durante su intervención, Plata destacó la gran afluencia de proyectos presentados en esta convocatoria la cual registró más de trecientas empresas.

“Este año llegaron al concurso 326 proyectos de empresas, en tanto que en 2008 llegaron solo 150. Eso significa el interés de las empresas colombianas por avanzar hacia su propia transformación productiva, a través de la innovación y el mejoramiento en el diseño”, dijo el Ministro.

El funcionario destacó que en la sexta versión se registró un empate entre las empresas de Antioquia y Bogotá, con cuatro ganadores cada uno. También hubo entre los premiados una empresa de Risaralda y una del Meta, galardonadas por un jurado compuesto por representantes del sector público y el privado, en el que se destacan Nohora Elizabeth Hoyos, Directora de Maloka, y Roberto Bernal, Gerente de la Empresa Tratar, ganador de Innova en varias versiones del premio.


(SP).