| 7/23/2010 11:15:00 AM

Gobierno entregó concepto favorable para seis nuevas zonas francas

Se trata de proyectos que estarán ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Antioquia, Caldas y Huila. En total van 81 zonas francas aprobadas por este Gobierno. La meta que se había fijado era aprobar 80 complejos de este tipo.

Bogotá.- El Gobierno Nacional aprobó el plan maestro y dio concepto de viabilidad favorable a tres nuevas zonas francas multiusuario y tres uniempresariales, que estarán ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Antioquia, Caldas y Huila.

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien informó que estos proyectos comprometen inversiones por $711.35 millones, con una generación de 428 nuevos empleos directos.

El funcionario destacó la viabilidad que se dio a estos nuevos proyectos, con lo que se supera la meta de 80 fijada por la administración del Presidente Álvaro Uribe. Hasta hoy, el número de aprobaciones suma 81, con inversiones proyectadas por $12,73 billones y una generación de 45.926 empleos directos.

El primer proyecto aprobado es el de la zona franca permanente Celpa, que se desarrollará en Buenaventura (Valle del Cauca). Sus directivas se han comprometido con realizar inversiones por $44. 195 millones de pesos, con una generación de 21 empleos directos. En este parque se instalarán usuarios industriales de diversos sectores productivos.

También fue aprobada la Zona Franca Permanente Especial Fundación Cardiovascular de Colombia SAS, del sector de servicios de salud, cuyo centro de operaciones estará en Piedecuesta (Santander).

Esta clínica se dedicará a la prestación de servicios especializados, con tecnología de punta, para la atención de pacientes de alta complejidad. Las inversiones suman $67.660 millones, con una generación de 167 empleos.

La Comisión Intersectorial también dio concepto de viabilidad favorable a la zona franca permanente especial Gecelca 3 SAS ESP, en cuyas instalaciones se construirá una planta de generación termoeléctrica.

Las directivas de este proyecto, que estará ubicado en Puerto Libertador (Córdoba), prevén inversiones por $438.674 millones y brindar nuevos empleos a 60 personas.

La Zona Franca Permanente Especial Cementera del Magdalena Medio SAS “Zoman” es otro de los proyectos al que la Comisión dio concepto de viabilidad, para operar en Maceo (Antioquia).

En este caso se proyectan inversiones que suman $80.114 millones, con una generación de 150 empleos nuevos. Se trata de una planta que se dedicará a la producción de cemento y a la fabricación de otros materiales o artículos a base de clinker.

En Manizales (Caldas) funcionará la Zona Franca Permanente Andina SAS, que proyecta inversiones del orden de $30.230 millones  y una generación de 24 empleos directos. Los directivos de este proyecto esperan la ubicación de empresas de varios sectores que se dedicarán a la producción de bienes y prestación de servicios.

En Palermo (Huila) operará la Zona Franca Permanente Surcolombiana SAS, la cual tiene previsto construir, en cuatro etapas, una plataforma para el desarrollo de negocios industriales y comerciales. Para este proyectos se prevén inversiones por $50.662 millones y brindar seis empleos directos nuevos.

El Ministro Plata dijo que con estos seis proyectos que están en marcha se espera mantener el crecimiento de la inversión extranjera y diversificar los beneficios del régimen franco, que hoy cobija a 81 proyectos diseminados por todo el país.

 
Presidencia de la República

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?