| 6/14/2012 2:30:00 PM

Gobierno entregó 20.000 indemnizaciones a víctimas de la violencia en mayo

El Presidente Juan Manuel Santos reveló que en mayo del presente año el gobierno nacional entregó 20 mil indemnizaciones a víctimas, cifra que será igual para este mes.

El Presidente Juan Manuel Santos recordó que para fin del cuatrienio la meta mínima es haber indemnizado a 380.000 víctimas, aunque consideró que pueden ser muchas más. En lo concerniente a la restitución de tierras, reveló que a la fecha han sido recibidas más de 15 mil solicitudes de ingreso al registro de hectáreas despojadas, por un millón 150 mil hectáreas.

“El mes pasado entregamos 20 mil indemnizaciones y este mes se están entregando otras 20 mil dentro de una meta que tenemos de indemnizar este año a por lo menos 115 mil víctimas, la mayor parte de ellas con procesos de reparación integral”, afirmó este jueves durante el acto de presentación del libro ‘La Guerra por las Víctimas’ de Juan Fernando Cristo.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno ya ha empezado a cumplir con los mandatos de la Ley, y que para fin del cuatrienio la meta mínima es haber indemnizado a 380 mil víctimas, pero confió en que puedan ser muchas más.

“Adicionalmente, empezamos este año 32 procesos de reparación colectiva, que deben llegar a unos 280 procesos para el 2014”, reveló el Mandatario.

En cuanto a la restitución de tierras el Presidente Santos reveló que a la fecha han sido recibidas más de 15 mil solicitudes de ingreso al registro de hectáreas despojadas, por un millón 150 mil hectáreas, y que se espera que los jueces agrarios –que se crearon para el efecto– empiecen a producir sus sentencias en los próximos meses.

“Este año creamos 23 jueces y 15 magistrados agrarios y esperamos tener –para el 2014– 134 jueces y 60 magistrados, emitiendo fallos que restituyan a los campesinos lo que les robó la violencia”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente Santos recordó que se necesitan 10 años para llegar a todas las víctimas que demandan una reparación, pero afirmó que está seguro de que se alcanzará la meta.

“Por lo pronto, estamos dando prioridad a las víctimas que han estado esperando la indemnización desde hace varios años por la legislación anterior y a las más vulnerables, como aquellas con discapacidad, las madres cabeza de familia con niños a cargo, y los adultos mayores”, concluyó el Jefe de Estado.


SIG
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?