Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EEUU revela reforma de regulación financiera

31 de marzo de 2008

Washington.- El gobierno del presidente George W. Bush propuso el lunes la mayor reforma al sistema de regulación financiera desde el desplome del mercado bursátil en 1929 y la resultante llamada Gran Depresión.

El plan cambiaría la forma en que el gobierno regula desde los miles de negocios de los principales bancos y casas de inversión del país a los agentes de seguros locales y corredores de hipotecas.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dio a conocer el plan de 218 páginas en un discurso en un salón de la dependencia a su cargo. El funcionario declaró que un sistema financiero fuerte era importante no sólo para Wall Street, sino también para los trabajadores estadounidenses.

El plan del gobierno ya estaba ocasionando la crítica de demócratas en el sentido de que no va lo suficientemente lejos para enfrentar el abuso en préstamos hipotecarios y en comercio de acciones expuesto por la actual crisis crediticia.

El plan, que requerirá la aprobación del Congreso para sus cambios más importantes, busca recortar una mezcolanza de jurisdicciones superpuestas que datan de la Guerra Civil.

El proyecto daría a la Reserva Federal más poder para proteger la estabilidad de todo el sistema financiero, mientras que la supervisión bancaria diaria estaría a cargo de una agencia, y no de cinco, como ocurre actualmente.

El plan también contempla la creación de una súper agencia encargada de la conducta empresarial y la protección de los consumidores, la cual realizaría muchas de las funciones de la actual Comisión de Valores y Cambio.

Este propone eliminar la Oficina de Supervisión de Ahorros y la Comisión de Comercio de Mercancía de Entrega a Futuro, fusionando sus funciones en otras agencias.

El proyecto pide al Congreso establecer una Comisión federal de Desarrollo Hipotecario que establezca estándares mínimos recomendados para corredores de hipotecas, muchos de los cuales operan actualmente fuera de la regulación federal; y también daría los primeros pasos hacia una regulación federal de la industria de seguros pidiendo al Congreso que establezca una Oficina de Supervisión de Seguros dentro del Departamento del Tesoro.

Paulson admitió en sus observaciones que la mayoría de los cambios no ocurrirán sino después de un extenso debate en el Congreso, dejando al próximo gobierno la negociación de los cambios mayores propuestos en el plan.

 
 
AP