Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EEUU pide a políticos no complicar el TLC con Colombia

8 de abril de 2008

Washington.- Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia sería promisorio para los exportadores norteamericanos de maíz, soja y otros productos, pero los beneficios para el sector agrícola podrían ser puestos en riesgo en un año electoral, dijo el martes un funcionario.

"La disputa que tenemos ahora es meramente política," afirmó el secretario de Agricultura estadounidense, Ed Schafer, mientras discutía el panorama para aprobar el tratado, el cual fue enviado este martes al Congreso para su votación.

Según Schafer, el acuerdo podría incrementar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos al país andino, que actualmente ascienden a 1.200 millones de dólares, en 690 millones de dólares por año.

Pero el pacto, que fue firmado hace casi un año y medio, podría enfrentar trabas, dado que importantes demócratas e incluso el presidente de la influyente Comisión de Finanzas del Senado reprendieron al Gobierno por presentar el acuerdo al Congreso cuando aún hay profundas preocupaciones en los legisladores oficialistas y opositores.

Muchos legisladores argumentan que el pacto no merece ser votado hasta que haya mayores pruebas de que Colombia, que padece los azotes de una guerrilla afianzada, y del narcotráfico, ha hecho lo suficiente como para frenar la violencia contra los trabajadores.

Otros insisten en que la Casa Blanca y el Congreso firmen un acuerdo sobre un paquete de asistencia para los trabajadores estadounidenses afectados por el comercio antes de que el pacto pueda avanzar.

El reloj ya está corriendo. El tratado debe ser votado dentro de 90 días legislativos, lo cual podría ser problemático, especialmente en plena campaña electoral.

Los senadores y precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se oponen al acuerdo.

CONFIANZA
Sin embargo, a los ojos de Schafer, hay suficiente apoyo en el Congreso como para conseguir su ratificación, siempre y cuando el liderazgo demócrata no se oponga ferozmente.

Los legisladores deberían esperar una intensa presión del sector agrícola, dijo Nick Giordano, un experto en comercio del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, que ha estado liderando a un conjunto de grupos agrícolas que respaldan el acuerdo.

El pacto eliminaría inmediatamente los impuestos de más de tres cuartos de las líneas de aranceles agrícolas de Estados Unidos y revocaría gradualmente otros tributos en hasta 19 años.

Por ejemplo, reduciría un arancel del 80 por ciento para las importaciones de carne vacuna estadounidense.

"Cómo podemos siquiera conocer cuál podría ser el potencial de un mercado cuando nuestra carne vacuna se enfrenta con estos aranceles exorbitantemente altos?," se preguntó Andy Groseta, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Vacuna.

Los partidarios destacan que el acuerdo principalmente proporcionará beneficios recíprocos para los productores estadounidenses, debido a que los exportadores colombianos ya tienen un acceso libre de impuestos para la mayoría de los bienes bajo el actual acuerdo de aranceles.

Colombia exporta alrededor de 1.500 millones de dólares en productos agrícolas a Estados Unidos cada año, mayormente café y bananos.

 

 

Reuters