Home

Noticias

Artículo

Gobierno ecuatoriano apoya a lugareños en caso Texaco

Un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, señaló que el mandatario "ofreció todo el respaldo" del gobierno a la Asamblea de Afectados, que representan a unas 30.000 personas.

20 de marzo de 2007

Quito.- El gobierno ofreció el martes su respaldo a los pobladores de la selva amazónica que han denunciado haber sido afectados por la actividad de la petrolera estadounidense Texaco y anticipó que el presidente Rafael Correa visitará las zonas contaminadas.

El boletín señaló que el respaldo del gobierno se traducirá en "ayudar a recopilar pruebas y en apoyar a las poblaciones afectadas por la contaminación producida por Texaco". "No permitiremos más depredación, ni de nuestro medio ambiente ni de nuestra gente", dijo Correa, citado en el documento.

El presidente ecuatoriano se reunió con representantes del grupo de afectados, y el abogado Alejandro Ponce. En el encuentro también estuvieron la ministra de Ambiente, Ana Albán, el Procurador General del Estado, Xavier Garaycoa, y funcionarios del ministerio de Energía y Minas. El boletín dice que Albán aseguró que en los próximos días Correa recorrerá las zonas afectadas por Texaco en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

Ponce señaló que el juicio planteado por los afectados, está en la etapa final, pero que la Texaco trata de "alargarlo, indebidamente, con el fin de evitar su responsabilidad".

"Tenemos la confianza de que cuando el Presidente (Correa) visite la zona, sentirá lo que todos los pobladores han sentido durante los 40 años de explotación petrolera", añadió. En tanto, el abogado de Texaco en Ecuador, Rodrigo Pérez, señaló a la AP que "no creo que un presidente (deba involucrarse), porque él ha reclamado la independencia de las funciones, esto me llama la atención".

Descartó que el juicio esté por terminar, y añadió que "ellos están desesperados por terminar la cosa, porque no quieren seguir litigando, pero ni siquiera se han hecho todas las inspecciones judiciales que son de una primera etapa de prueba, no se han presentado los informes de los peritos". Los afectados previamente habían estimado en 6.000 millones de dólares el costo de la remediación ambiental en la amazonia, donde Texaco operó entre 1970 y 1992.

El proceso judicial contra Texaco se inició en Ecuador el 7 de mayo del 2003, luego de ser presentado el 2002 en una Corte de Nueva York, que no lo admitió y fue derivado a la justicia ecuatoriana. El juicio está radicado en la Corte de la localidad de Lago Agrio, donde están los mayores yacimientos petrolíferos, 180 kilómetros al noreste de Quito.

 

 

 

AP