| 7/26/2010 3:15:00 PM

Gobierno Ecuador renegociará contratos petroleros tras entrada vigor de ley

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que a partir de mañana prevé iniciar un proceso de renegociación de contratos petroleros con las empresas privadas que operan en el país, al entrar en vigor las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Quito.- Así lo confirmó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una rueda de prensa, y precisó que el jefe de Estado, Rafael Correa, envió hoy el proyecto legal al Registro Oficial (Libro de leyes del Estado) para su publicación, después de que venciera el plazo establecido para debatirlo en el Parlamento.

La entrada en vigor del cuerpo legal se produce por norma constitucional, pues ayer finalizó el tiempo límite que tenían los asambleístas para debatirlo en el pleno.

Pese a que, según Mera, se prevé que mañana el Registro Oficial publique las reformas, el Gobierno está dispuesto a acoger futuras propuestas que vengan de la Asamblea y a "dialogar con todos los sectores (...) para mejorar la ley, no para beneficiar los intereses de las petroleras", aseguró.

Con los cambios legales, "la totalidad de la producción petrolera será de propiedad del Estado", pues se cambiará el actual modelo de "contratos de participación" en la renta petrolera, por otro de "prestación de servicios", mediante una tarifa fija, explicó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

También subrayó que será el Estado quien reciba "la totalidad de los ingresos extraordinarios" obtenidos por las compañías cuando haya precios altos del crudo en el mercado internacional.

Asimismo, la ley protegerá, "en todos los casos (precios altos o bajos), los ingresos mínimos del Estado, que no podrán ser inferiores al 25% de los ingresos brutos" de las petroleras.

El funcionario destacó que el cuerpo legal fortalecerá el control fiscal de las empresas y de sus inversiones para "aumentar o mantener" la producción, abrirá nuevas áreas de explotación y regulará las utilidades de las compañías, que en varios casos son "exorbitantes".

Además, las reformas obligarán a que el 12% de las utilidades se dedique a programas sociales y de desarrollo en las zonas de influencia de la producción petrolera, agregó.

Adicionalmente, Pástor resaltó que se crearán beneficios institucionales, pues se establecen mecanismos para administrar el patrimonio hidrocarburífero nacional a través de una Secretaría de Hidrocarburos, encargada de los procesos de licitación y administración de los contratos.

También se fiscalizará la actividad a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), añadió.

"Se acabaron los abusos de las empresas petroleras, los nacionalismos vacuos y la demagogia hueca y fácil", apostilló Pástor.

Por su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, enfatizó en que, con las nuevas reformas la nación se adueñará del petróleo.

"El petróleo es nuestro y es más nuestro que nunca", sentenció.

"Se acabó el festín del petróleo", advirtió y afirmó que, a través del nuevo cuerpo legal, se quedan "desnudos de cuerpo entero (...) los retrógrados, los 'vende-patria' que no quieren que el petróleo regrese a manos de los ecuatorianos".

"Arranca desde ya la renegociación" de los contratos, agregó Glas al señalar que las compañías que "no quieran acoger las condiciones que va a plantear transparentemente el Gobierno, (...) se preparen para salir del país en el corto plazo".

No obstante, el ministro Pástor precisó que la prioridad del Gobierno es renegociar los contratos y "llegar a una tarifa justa con inversiones significativas".

"Si es que esto no sucede procederemos, como dice la ley, a negociar un precio (...) justo: no hay expropiación, no hay confiscación, es una regla normal en la industria petrolera", agregó.

En Ecuador, cuya producción alcanza los 480.000 barriles diarios de crudo, operan una decena de compañías privadas extranjeras, las que extraen un 40% del total.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?