Home

Noticias

Artículo

Gobierno dominicano compra refinería a Shell

30 de mayo de 2008

Santo Domingo.- El gobierno anunció el viernes que compró por 110 millones de dólares las acciones de la empresa anglo-holandesa Shell Oil Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

"La conclusión definitiva y pago por la compra de las acciones de la petrolera en Refidomsa se hará en un plazo que no excederá los 90 días", informó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

En junio del 2006, Shell puso en venta su participación en Refidomsa, que compartía en partes iguales con el estado dominicano. Bengoa comentó que la fuente de donde saldrán los recursos para el pago a la petrolera se hará público al cierre definitivo de la operación. En el encuentro con la prensa también participaron los ejecutivos de la Shell Company, Rafael Maradiaga, Charles Marion y Deborah Langier.

El presidente Leonel Fernández manifestó en noviembre del 2007 el interés gubernamental en el control total de la refinería, argumentando que debido a la situación con Shell el país no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela, el cual le permite obtener alrededor de 50.000 barriles diarios, pero que sólo importaba un máximo de 35.000.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo, 4,2 millones de barriles mensuales. La totalidad de ese petróleo y sus derivados es importado. "No estamos indicando que la Shell, que es socio que ha compartido con el estado dominicano el 50% de las acciones desde que la empresa fuese creada, haya sido un mal socio", expresó entonces el mandatario.

Desde el anuncio de Fernández, empresarios y partidos opositores se opusieron a las pretensiones del gobierno de comprar el 50% de las acciones de la Shell en Refidomsa como medida para enfrentar los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

La refinería fue instalada en 1973 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer y su operación fue amparada con un contrato-ley que fue aprobado por el Congreso Nacional como uno de los requisitos que impuso la multinacional. El contrato para la instalación de la refinería se había firmado en noviembre de 1969, tras un concurso internacional.

La Shell, como empresa distribuidora de combustibles, se había instalado en el país en 1919, durante el periodo de la ocupación militar de Estados Unidos que dirigió la República Dominicana de 1916 a 1924. Shell opera, además, 137 estaciones de venta de combustibles en todo el país, que no entran en el acuerdo anunciado el viernes.

La Shell es la segunda transnacional importante que vende sus operaciones en la República Dominicana en los últimos dos años. La primera fue Verizon, que hace dos años vendió su subsidiaria dominicana a América Móvil, empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

 

 

AP