Home

Noticias

Artículo

Gobierno dominicano afirma cumplió con FMI

República Dominicana firmó un acuerdo con el FMI en el 2003, el cual fue suspendido por incumplimientos, pero fue retomado en el 2005 luego de que el actual presidente Leonel Fernández sustituyera en el cargo a Hipólito Mejía (2000-2004).

23 de agosto de 2007

SANTO DOMINGO (AP)_ El gobierno dominicano anunció el jueves que cumplió el acuerdo firmado hace dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dependerá del mandatario Leonel Fernández si lo extiende.

El gobierno llegó a varios acuerdos con el FMI para enderezar la economía dominicana, luego de una crisis que comenzó con la quiebra de tres importantes bancos en mayo de 2003.

El equipo económico de Fernández informó en conferencia de prensa que el FMI realizará en septiembre próximo la séptima revisión al acuerdo firmado en enero de 2005.

El visto bueno del FMI permitirá que el país pueda disponer en septiembre de un préstamo de 114 millones de dólares y en noviembre otro de 57 millones, explicó a los periodistas el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

República Dominicana tendrá "un blindaje importante para cualquier problema de pagos externos que deba cumplir", en los próximos meses, dijo.

El FMI ofreció al gobierno extender el acuerdo y obtener más crédito, pero la decisión depende del mandatario, afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, sostuvo que ya no existen razones para la firma de un nuevo convenio.

La economía dominicana creció un 7,9% en el primer semestre de este año, según un informe del Banco Central.

La entidad señaló que la inflación acumulada en el periodo enero-junio fue de 4,3%, la cual se encuentra dentro del rango estimado por el FMI.