| 6/6/2010 9:00:00 AM

Gobierno dice que Colombia paso a exportar tres veces más en mandato Uribe

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que durante los ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, Colombia pasó de exportar 12.000 millones de dólares en 2002 a 33.000 millones en 2009.

Bogotá, - Durante un balance de la gestión comercial realizado en la caribeña Cartagena de Indias, el funcionario indicó también que las expectativas de exportaciones al concluir 2010 bordean los 40.000 millones de dólares.

"Hoy entregamos un país que exporta tres veces más", dijo el ministro, quien explicó, además, que mientras el comercio mundial creció en un volumen del 5% anual, en igual lapso, las exportaciones colombianas lo hicieron a un 9,2%.

Plata indicó que ese resultado es producto de la apertura de nuevos mercados, gracias a los acuerdos comerciales que ha venido negociando Colombia, y a las condiciones que hoy tiene el país para atraer inversión extranjera.

Asimismo, por el trabajo realizado para la reducción de trámites inherentes al comercio internacional.

El ministro de Comercio indicó además que se pasó de tener dos tratados comerciales que cubrían cinco países en 2002, a tener hoy en plena vigencia cinco tratados que abarcan a 47 países.

Explicó, además, que a pesar de "la crisis económica mundial, del cierre del mercado de Venezuela, de la baja en el precio de los productos básicos y de las dificultades con Ecuador, en 2009 Colombia logró venderle al mundo cerca de 33.000 millones de dólares".

"La tendencia de este año es muy buena. En el primer trimestre del 2010 las ventas externas fueron superiores a 9.000 millones de dólares, 19 por ciento más que en el mismo trimestre de 2009", subrayó.


(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?