Dinero.com Revista Dinero

Gobierno devolverá IVA a turistas extranjeros que compren en Colombia

| 8/15/2008 12:00:00 AM

Gobierno devolverá IVA a turistas extranjeros que compren en Colombia

.Los turistas extranjeros que compren en Colombia, con tarjeta de crédito, bienes por sumas superiores a $210.000 durante su estadía en el país, tendrán derecho a la devolución del cien por ciento del impuesto del valor agregado –IVA- que hayan pagado por dichas compras, como es usual en los países desarrollados turísticamente.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que el tema ya fue reglamentado a través del Decreto 2925 de agosto de 2008, y que cobija compras de confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, licores, alimentos de consumo humano, juguetería, esmeraldas y joyería artesanal colombiana.

“Esta medida cobra gran importancia en el reto que nos hemos impuesto de incrementar sustancialmente la visita de extranjeros al país. Se trata de un aliciente más que, sumado a la seguridad que se respira hoy y a los innumerables atractivos turísticos y culturales que tiene Colombia, influirá en la decisión de muchos turistas de elegirnos como destino”, dijo el Ministro.

Explicó, que, en promedio, un turista extranjero gasta en Colombia US$1.000, suma que sobrepasa la media mundial, que está en US$800, calculados en un promedio de 4,5 días de estadía. De ahí la importancia de no cejar en nuestro empeño de darle cada vez más fuerza a esta actividad, dijo.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, explicó que los visitantes extranjeros, con sólo acreditar su nacionalidad, a través del pasaporte, permiso de ingreso o permanencia expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, tarjeta migratoria o cualesquier otro documento de ingreso, podrán acudir, facturas en mano, al punto de la DIAN en los aeropuertos internacionales, para tramitar la solicitud de devolución del IVA.

El Decreto permite que la identificación del turista, como requisito de la devolución, no sólo sea el pasaporte, sino también el documento nacional de identidad en los casos en que es válido para ingresar al país (Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil).

En un término máximo de tres meses, contados a partir de la solicitud, los visitantes extranjeros recibirán dicha devolución en sus países de origen, abonada a la respectiva tarjeta de crédito con la que hayan sido adquiridos los bienes. El Viceministro aclaró que la compra mínima para obtener la devolución debe ser de $176 mil de hoy (sin incluir IVA) y que el monto máximo de IVA que se devolverá a un viajero será del orden de dos millones cien mil pesos, aproximadamente.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×