Home

Noticias

Artículo

Gobierno destina $11.000 millones para apoyar a seis mil familias de la Red Juntos

Un total de $6.565 millones fueron destinados al programa de ‘Generación de ingresos’, y $4.463 millones a ‘Hábitat y Vivienda’, dos iniciativas que lidera la Agencia Presidencial Acción Social.

22 de septiembre de 2009

Bogotá, -  El Gobierno Nacional invertirá recursos por $11.000 millones para beneficiar a más de seis mil familias de bajos recursos, que hacen parte de la Red Juntos. Estos hogares recibirán apoyo en capitalización de minicadenas productivas, educación y vivienda saludable.

El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al confirmar que de este gran total, $6.565 millones fueron destinados al programa de ‘Generación de Ingresos’, y los $4.463 millones restantes al de ‘Hábitat y Vivienda’, dos iniciativas que lidera la Agencia.

Generación de Ingresos

En las minicadenas productivas se destinaron $2.000 millones para 50 minicadenas, que beneficiarán a 1.500 familias de la Red, dinero que será invertido en el acompañamiento, asistencia técnica y actividades productivas, con el fin de apoyar y fortalecer su desarrollo empresarial y promoción comercial.

En cuanto a la recuperación de activos improductivos, se establecieron recursos por $2.165 millones para 15 proyectos que beneficiarán como mínimo a 3.000 familias de Juntos.

El incentivo a la educación superior tendrá un apoyo de $2.400 millones para 616 beneficiarios de la Red Juntos, que hoy cuentan con crédito educativo Acces, otorgado por el Icetex. Ellos recibirán un incentivo semestral, durante seis semestres, para su mantenimiento durante el periodo académico.

Hábitat y Vivienda

Para este programa el Gobierno Nacional ha destinado $4.463 millones. Mil hogares de la zona rural de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba y Cundinamarca, en los que habitan familias desplazadas pertenecientes a la Red Juntos, se beneficiarán de los mejoramientos de vivienda que adelantará Acción Social.

Con estos mejoramientos, las familias de Juntos cumplirán con logros de la dimensión de habitabilidad, tendrán apoyo para legalizar el predio y contarán con sistemas de agua potable y desagüe, espacios diferenciados de baño, cocina, lavadero y dormitorios, pisos y materiales adecuados que le den resistencia a la vivienda y garanticen la salud de sus habitantes.

Acerca de la Red Juntos

‘Juntos’ es una estrategia del Gobierno Nacional que tiene como objetivo motivar a 1,5 millones de familias colombianas a superar su situación de pobreza extrema, mediante el cumplimiento de 45 logros básicos, a través de un acompañamiento familiar.

Estos logros están agrupados en las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación y Capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

A la fecha, la Red Juntos atiende 772.327 familias en 988 municipios del país.

 


(SP).