Home

Noticias

Artículo

Gobierno descarta devaluación en Venezuela

Las versiones sobre una posible depreciación de la moneda local surgieron a raíz del anuncio que realizó el gobierno de que a partir del 2008 realizará una reconversión monetaria que implicará la eliminación de tres ceros al bolívar, que pasará a llamarse "bolívar fuerte".

17 de julio de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano no tiene planeado realizar un ajuste al tipo de cambio en lo que resta del año y durante el 2008, afirmó el martes el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

"El sistema de administración de divisas no tendrá ninguna modificación", dijo Cabezas a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) al desestimar los rumores sobre una eventual devaluación del bolívar.

El ministro defendió el sistema de control de cambios, vigente desde hace cuatro años, señalando que "ha permitido frenar una fuga de capital masiva en manos de los privados". Cabezas dejó entrever que es posible que el ajuste de la tasa de cambios, que actualmente está en 2.150 bolívares por dólar, podría realizarse a largo plazo, entre el 2009 y 2010.

Sostuvo que mientras la economía venezolana mantenga el ritmo de crecimiento, y continúe la bonanza generada por los altos precios petroleros, "no habrá necesidad de devaluar el bolívar", según reseñó de ABN.

El presidente Hugo Chávez decretó en febrero del 2003 un control de cambios y de precios para hacer frente a la crisis generada por el paro de dos meses que hizo la oposición a finales del 2002 que paralizó gran parte de las operaciones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, corazón económico del país.

Durante los cuatro años de control de cambio el gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) han realizado dos devaluaciones. El último ajuste de la paridad se realizó a comienzos del 2005 cuando se llevó la tasa de cambio de unos 1.920 bolívares por dólar a 2.150 bolívares por dólar.

Al inicio del control de cambios el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004, el BCV y el gobierno llevaron la paridad a 1.920 bolívares por dólar.

La economía del octavo exportador de crudos del mundo ha mantenido durante los últimos tres años un fuerte ritmo de crecimiento. Durante el primer trimestre de este año el aparato productivo venezolano tuvo una activación de 8,8% del producto interno bruto.

 

 

AP