| 5/2/2012 9:34:00 AM

Gobierno de David Cameron mide su apoyo en las elecciones municipales

El Gobierno del primer ministro conservador David Cameron medirá su apoyo entre el electorado en las elecciones municipales que se celebran mañana en el Reino Unido, en las que, según los sondeos, los laboristas parten como favoritos.

Londres - Más de 32 millones de británicos están convocados a las urnas para elegir a cerca de 5.000 concejales en 196 municipios de Inglaterra, Escocia y Gales, así como a los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres, donde también se escoge a los miembros de la asamblea.

Paralelamente, varias localidades votarán en referéndum si desean tener un alcalde electo (al margen de la composición política del consistorio), de cara a celebrar elecciones a ese cargo en noviembre, y los resultados se conocerán este viernes.

Para los principales partidos, el plato más goloso de la cita electoral es la alcaldía de Londres, con 5,8 millones de votantes registrados y a la que optan siete candidatos encabezados por el "tory" Boris Johnson, que aspira a la reelección, y el laborista Ken Livingstone, que ya fue primer edil de 2000 a 2008.

El liberaldemócrata Brian Paddick, antiguo subcomisario adjunto de Scotland Yard, también repite como candidato tras enfrentarse a ambos en 2008.

David Cameron ha recordado la importancia de conservar Londres en un momento en que su partido cae en picado en las encuestas tras una serie de patinazos en plena crisis económica.

Los conservadores, que gobiernan en coalición con los liberaldemócratas, se han visto perjudicados por un presupuesto que favoreció a las rentas altas, por inducir al pánico ante una posible huelga de distribuidores de combustible que finalmente no se materializó y por sus relaciones con el magnate de la prensa Rupert Murdoch.

En los últimos sondeos, los "tories" reciben un 29 % del apoyo frente al 40 % de los laboristas de Ed Miliband y a un 11 % de los liberaldemócratas, que bajan ligeramente en lo que se interpreta como un castigo por su apoyo a los conservadores.

Con estas estadísticas, se espera que en las elecciones de mañana el laborismo -que se beneficia automáticamente del mal momento del Gobierno- recupere cientos de concejales y municipios.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el candidato conservador a la alcaldía de Londres, Boris Johnson, aventaja en las encuestas al laborista Ken Livingstone, por lo que los "tories" vean clave defender la capital.

Con las elecciones generales a tres años vista, la lucha por Londres ha sido y será intensa, con agresivas campañas de los principales aspirantes.

Johnson, a quien se percibe como cercano a los banqueros de la City, se ha esforzado por demostrar que puede enfrentarse a sus correligionarios del Gobierno central para beneficio de los londinenses.

Livingstone, que en 2008 perdió las elecciones por cansancio del electorado, intenta volver a conectar con los ciudadanos a través de populares promesas de rebajas en el coste del transporte y de la vida.

Ambos protagonizaron una escaramuza al acusarse mutuamente de trapicheos fiscales para pagar el mínimo de impuestos.

El resultado de su duelo no se conocerá hasta el viernes por la noche, cuando concluirá el lento recuento de los votos de primera y segunda preferencia emitidos en la capital. En 2008 el conteo en Londres duró quince horas.

Los colegios electorales de todo el país abrirán mañana de 6.00 a 21.00 GMT y se espera que los primeros resultados procedentes de los municipios se conozcan durante la madrugada del viernes. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?