| 3/1/2012 2:10:00 PM

Gobierno cubano crea nuevos ministerios de Industrias y el de Energía y Minas

El Gobierno de Cuba, presidido por el general Raúl Castro, aprobó la creación de un nuevo Ministerio de Industria, con la transformación del de Industria Básica (Minbas) que pasará a denominarse de Energía y Minas, publicaron hoy medios oficiales.

La Habana-El acuerdo se produjo en una reunión ampliada del Consejo de Ministros celebrada el viernes 24 de febrero y de la que se ha informado seis días después, una práctica habitual en la isla. El nuevo Ministerio de Energía y Minas se encargará del sector del petróleo, la energía eléctrica y la minería, mientras que el de Industrias se crea a partir de la fusión de los sectores de Sideromecánica, Industria Ligera, y Química. Esta reestructuración ministerial obedece al plan de perfeccionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado y a la intención del Gobierno de Raúl Castro de avanzar "en la separación de funciones estatales y empresariales", según los reportes de la prensa cubana.

Durante esa reunión del Consejo de Ministros, el general Castro, de 80 años, llamó también a poner orden en el país sobre las cuestiones urbanísticas, donde, según dijo, la solución no es prohibir construir sino indicar dónde y cómo hacerlo. Raúl Castro indicó que las necesidades de vivienda en Cuba no pueden ser motivo para ilegalidades y advirtió de que la Fiscalía General de la República tiene facultades para actuar contra los infractores a fin de no dar margen a la impunidad.

Entre otros temas, el Gobierno cubano en su reunión ampliada analizó también la situación de la actual zafra azucarera que, según los medios oficiales, presenta "atrasos" hasta el momento por incumplimientos y fallas técnicas en la molida de los ingenios, entre otros motivos. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?