Home

Noticias

Artículo

Gobierno creó el viceministerio de turismo

La medida está contenida en el decreto 2785 de agosto de 2006, por medio del cual el Ejecutivo modificó la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y le fijó las funciones de llevar el Registro de Turismo, iniciar investigaciones de oficio contra los prestadores que no estén inscritos en él y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información Turística.

23 de agosto de 2006

Bogotá.- El Gobierno Nacional anunció este martes la creación del Viceministerio de Turismo que se encargará de coordinar y liderar los temas relacionados con el sector turístico en Colombia.

Según el decreto, del nuevo Viceministerio harán parte dos dependencias: la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo y la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción.

La primera tendrá entre sus funciones la de coordinar la elaboración del Plan Sectorial de Turismo; y la de brindar asistencia técnica a las entidades territoriales en la elaboración de los planes de desarrollo turístico, la inclusión del sector en los planes de ordenamiento territorial y el diseño de productos turísticos.

También deberá brindar asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos en materia de calidad y certificación; coordinar con la Policía Nacional el funcionamiento de la Policía de Turismo; y proponer y ejecutar convenios internacionales de cooperación turística, entre otras funciones.

Por su parte la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción estará encargada de llevar el Registro Nacional de Turismo y el Sistema Nacional de Información Turística; y de adelantar las investigaciones sobre las quejas contra los prestadores de servicios turísticos

Así mismo, entre sus funciones se encuentra elaborar estudios e indicadores sobre el comportamiento del sector; proponer estrategias tendientes a mejorar el acceso al crédito y el financiamiento para las empresas turísticas; y certificar sobre la prestación de servicios hoteleros en establecimientos nuevos, remodelados y ampliados, para acceder a la exención que contempla el estatuto tributario.

El decreto señala, además, que el Viceministro de Turismo tendrá que asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del sector administrativo, y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control de la entidad, en los temas de su competencia.

De igual forma, tendrá la función de ejercer la coordinación necesaria para llevar el Registro de Turismo y el Sistema de Información Turística; y de concertar, ejecutar y evaluar la política turística y los planes derivados de ésta.

El decreto también incorporó dentro de las funciones del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la de ejercer la coordinación necesaria para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector, de tal forma que el turismo encuentre condiciones favorables para su desarrollo.

Además, el decreto estableció nuevas funciones para las direcciones de Productividad y Competitividad; y de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que están adscritas al despacho del Viceministro de Desarrollo Empresarial.
 
 
Fuente: SNE