| 12/23/2009 8:40:00 AM

Gobierno conforma Grupo Asesor para diseño de la Regla Fiscal

El grupo esta integrado por Eduardo Wiesner Durán, Antonio Hernández Gamarra, Juan Pablo Córdoba, Mauricio Olivera y Andrés Escobar. Ellos serán los encargados de diseñar una regla que oriente el manejo de las finanzas públicas hacia el futuro, con el objetivo de consolidar el proceso de ajuste fiscal iniciado en años anteriores.

Bogotá, -  El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que este martes 22 de diciembre quedó integrado de manera oficial el Grupo Asesor del Gobierno para el diseño de la Regla Fiscal.

El propósito de diseñar una regla que oriente el manejo de las finanzas públicas hacia el futuro, obedece a la necesidad de consolidar el proceso de ajuste fiscal iniciado en años anteriores, la importancia de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, asegurar la respuesta contracíclica de la política fiscal, blindar las finanzas públicas en el largo plazo y contribuir a la estabilidad macroeconómica.

Para el diseño de la regla se conformó un Comité Técnico Interinstitucional conformado por profesionales del Banco de la República, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicho Comité contará con la asesoría de un Grupo de Expertos nacionales de reconocida y amplia trayectoria en los temas fiscales.

Este grupo de expertos académicos está conformado por los siguientes economistas:

Eduardo Wiesner Durán, actualmente es consultor independiente, fue Ministro de Hacienda, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Director Ejecutivo del Banco Mundial y Director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI. Recientemente publicó el libro: “La economía política de las reformas macroeconómicas en América Latina”.

Antonio Hernández Gamarra, actualmente es consultor independiente, fue Contralor General de la República, Codirector del Banco de la República y Ministro de Agricultura.

Juan Pablo Córdoba, actualmente es presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anteriormente se desempeñó como director de Fogafin, Director General de Crédito Público del MHCP, Asesor del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), Economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Economista de la División Fiscal del BID.

Mauricio Olivera, actualmente es investigador asociado de Fedesarrollo, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jefe de la Dirección Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Andrés Escobar Arango, actualmente es consultor independiente, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), investigador del CEDE de la Universidad de los Andes e investigador de Fedesarrollo.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?