Home

Noticias

Artículo

Gobierno confirma extradición a EE.UU. de exjefe del cartel de Cali

Se trata de Phanor Arizabaleta. La Corte Suprema de Justicia había dado luz verde a su envío en febrero pasado, pero su defensa interpuso los recursos de ley, que finalmente no prosperaron.

26 de mayo de 2011

Bogotá - El Gobierno confirmó la extradición a Estados Unidos de Phanor Arizabaleta, uno de los jefes del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, tras negar los recursos interpuestos por la defensa, informaron fuentes de Presidencia.

Igualmente autorizó la extradición de 10 nacionales más al mismo país y uno más a Gran Bretaña, así como el de un español a Almería, detalló un comunicado oficial en el que se precisa que la mayoría son requeridos por delitos relacionados con narcotráfico.

En el caso de Arizabaleta, la Corte Suprema de Justicia había dado luz verde a su envío en febrero pasado, pero su defensa interpuso los recursos de ley, que finalmente no prosperaron.

El capo de 72 años fue capturado en septiembre del año pasado en Cali en una redada contra el crimen organizado.

En las décadas de los 80 y los 90, Arizabaleta fue considerado uno de los principales responsables del lavado de dinero para los jefes del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, también extraditados a Estados Unidos.

Arizabaleta es requerido por una corte del distrito de Columbia por supuestamente haber enviado cocaína desde Colombia en rutas por México, El Salvador y Guatemala.

Presidencia también informó que se aprobó la entrega a Gran Bretaña del colombiano Gonzalo Andrés Gómez Remolina, solicitado por el Tribunal de Magistrados de Sutton por homicidio.

A España se autorizó el envío del español Antonio López Guerrero, solicitado por la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Almería, por tráfico ilícito de estupefacientes.

Igualmente, se dio vía libre a la del francés Meki Amoura, requerido por el Tribunal de Gran Instancia de París para cumplir una condena de cinco años de prisión por el delito de adquisición, tenencia, importación y transporte de estupefacientes.

De otro lado, el Gobierno revocó la extradición del colombiano Carlos Hernando Ramos López, acusado de homicidio calificado en Argentina, porque no se pudo obtener garantía de que no sería condenado a cadena perpetua.