Home

Noticias

Artículo

Gobierno confía en que cronograma para aprobación del TLC se cumplirá

El Ministro confió en que los debates se sigan cumpliendo en forma tan juiciosa como se hizo hasta ahora, y en que el cronograma trazado para marzo sea ejecutado a cabalidad.

21 de marzo de 2007

Bogotá.- “El Gobierno quiere trabajar y colaborar para que los debates en torno de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el Congreso de la República, se den en forma adecuada”.

De esta manera, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dio un parte de tranquilidad frente al aplazamiento, para el próximo 29 de marzo, de la presentación de las ponencias sobre el Tratado, previstas inicialmente para el pasado viernes.

“Hay varios temas tratados las semanas anteriores que no se cubrieron del todo y que se nos ha pedido se les de el debate adecuado”, dijo, al tiempo que destacó el trabajo realizado durante las sesiones extraordinarias: “trabajamos un capítulo por día y, dado que son veintitrés capítulos, fue imposible cubrir más”, afirmó.

Durante una sesión en la cual expusieron, uno a uno, los negociadores que tuvieron bajo su cargo los temas relacionados con el acceso a mercado para bienes industriales, el Ministro recordó que esta fue una negociación ampliamente benéfica para Colombia, si se tiene en cuenta que mientras el 99.9% de nuestros productos industriales ingresarán al mercado estadounidense con cero arancel, desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo, sólo lo harán hacia Colombia el 81% de bienes industriales procedentes de Estados Unidos, la mayoría de ellos (el 90%) compuestos por bienes de capital y materias primas.

Recordó que todos los productos de la cadena textil-confección ingresarán, igualmente, con cero arancel, y que, adicionalmente, los productores textileros de las líneas de hogar (producción de cortinas, toallas, etc.), fueron cobijados por estos beneficios.

Plata destacó el hecho de que en el Tratado se hayan permitido los regímenes aduaneros especiales, como el que ofrecen las Zonas Francas, máxime cuando ya fue estrenada la figura de las Zonas Francas Uniempresariales, que dejan la puerta abierta para el ingreso de importantes inversiones al país.

Sobre el tema de Aduanas, explicó las ventajas que representarán para los empresarios colombianos la agilización en la entrega de mercancías, lo cual, dijo, constituye un acuerdo de confianza entre los dos países.

Finalmente, el Ministro recordó que el costo del TLC no es solamente el costo de lo que podemos perder por dejar de ganarlo, sino el de no hacerlo: “Colombia no se puede quedar rezagada con respecto a los vecinos”, concluyó.