Home

Noticias

Artículo

Gobierno condona intereses de créditos a pequeños y medianos agricultores

Para los pequeños agricultores la condonación de intereses de créditos será del ciento por ciento, en tanto que para los medianos contemplará hasta el 40 % de los préstamos que no superen los US$300 millones. El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe en Cúcuta.

23 de noviembre de 2009

Cúcuta, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que, por decisión del Gobierno Nacional y a través de Finagro, se condonarán los intereses totales en los créditos obtenidos por pequeños agricultores. Así mismo, se pagará el 40 por ciento de los intereses a medianos empresarios en créditos que no superen los 300 millones de pesos.

Así lo anunció el Mandatario durante el Consejo Comunal de Gobierno 257, realizado en Cúcuta, Norte de Santander.

El Jefe de Estado indicó que “todos los pequeños agricultores en este momento empiezan a ser beneficiarios de una decisión gubernamental. El Gobierno pagará por ellos el ciento por ciento de los intereses durante un año”.

Agregó que “en el caso de los medianos agricultores, se pagará el 40 por ciento del total de los intereses por deudas que no excedan los 300 millones de pesos”.

Aclaró que los alivios para dichos empresarios se otorgarán teniendo en cuenta que los créditos solicitados estén destinados a proyectos agropecuarios y por vigencia de un año.

En ese sentido, el Presidente Uribe afirmó que en el transcurso de esta semana, Finagro debe notificar oficialmente a los agricultores de Norte de Santander, para iniciar la entrega de alivios desde la zona de frontera. De esta manera se espera que en los primeros días de diciembre los agricultores del departamento (pequeños y medianos) sepan cuánto les representa económicamente el alivio de la tasa de interés.

El Presidente explicó que debido a los malos precios en los bienes agrícolas y a la reducción de las exportaciones, los agricultores y el sector agropecuario en general se encuentran en un momento difícil, situación que podría presionar un alza en la inflación de alimentos.

Frente a esta coyuntura, el Mandatario manifestó que la preocupación del Gobierno es que la falta de motivación del ingreso de los agricultores reduzca la oferta de bienes y genere una nueva escasez de alimentos, lo que podría disparar los precios de la canasta básica familiar.

Puntualizó que para evitar una disminución en la producción de alimentos y “en solidaridad con los agricultores y ganaderos de Colombia”, se tomó la decisión de condonar las tasas de interés a los pequeños y medianos agricultores del país.

(SP).