Home

Noticias

Artículo

Gobierno compraría 20% de acciones de Fenosa en Nicaragua

14 de abril de 2008

Manuagua.- El gobierno nicaragüense pretende comprar entre un 15 y 20% de las acciones a la filial de la empresa española Unión Fenosa en el país, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Afirmó que el gobierno insistirá en su propuesta de convertirse en socio minoritario de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur, propiedad de Fenosa, y que los dueños de la empresa en España "están dispuestos a negociar".

"Se está negociando comprar parte de las acciones, entre un 15 y 20%, pero eso depende de las cifras últimas que salgan de la conciliación de deudas", dijo Rappaccioli en declaraciones publicadas el domingo por El Nuevo Diario.
Agregó que la propuesta se basa en conciliar las deudas que tiene Fenosa con las empresas generadoras estatales, para que el remanente sea invertido en la compra de las acciones de Disnorte y Dissur.

El presidente Daniel Ortega dijo el jueves que su gobierno aspira a adquirir "un porcentaje" de acciones en Unión Fenosa mediante la conversión de una deuda de más de 70 millones de dólares que ésta mantiene con el Estado, para participar parcialmente en las operaciones de distribución de energía a nivel nacional.

Según el mandatario, la presencia de un representante del gobierno en esa compañía velará por el cumplimiento del contrato de concesión y desarrollo de actividades.

Rappaccioli insistió que "dependiendo del balance de las cuentas, esa va a hacer la participación que tenga el Estado".

Negó que la empresa petrolera mixta de capital venezolano y nicaragüense, Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) haya comprado el 17% de las acciones de Fenosa, tal como lo señaló el viernes el diputado liberal Wilfredo Navarro.

"No hay ninguna compra de Albanisa, eso es absolutamente falso", dijo el ministro.

La transnacional se instaló en Nicaragua en el 2000 mediante concesión extendida por el entonces presidente Arnoldo Alemán para la distribución y comercialización exclusiva de electricidad hasta el 2030.

 

 

AP