| 8/31/2010 4:00:00 PM

Gobierno colombiano pide eliminar la creación de zonas desmilitarizadas

El Gobierno colombiano propuso hoy la eliminación de una norma que ha permitido al Ejecutivo la creación de zonas neutrales o desmilitarizadas para eventuales negociaciones de paz con grupos armados ilegales.

Bogotá.- El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, por solicitud del presidente Juan Manuel Santos, envió una carta en ese sentido al ponente de un "proyecto de facultades especiales" en la Cámara de Representantes, Roosevelt Rodríguez Rengifo.

En la misiva se solicita la eliminación de la prórroga de la ley 418, que permite la creación de las llamadas "zonas de distensión" en el país, informó el despacho de Vargas Lleras.

En su lugar, añadió, se sugiere la siguiente propuesta: "En ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional."

Hasta ahora esa norma facultaba al Gobierno para acordar, "con los voceros o miembros representantes de organizaciones armadas al margen de la ley a las cuales se les reconozca carácter político, en un proceso de paz, su ubicación temporal o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional".

En esas zonas aludidas quedaba "suspendida la ejecución de las órdenes de captura" contra estos, hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso.

En dichas zonas, el Ejecutivo también tenía la facultad de ordenar el retiro temporal de la Fuerza Pública.

Esa norma fue la que permitió al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) crear la "zona de despeje" del Caguán, sur del país, para las fallidas negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También autorizó al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) establecer la "zona especial" de Santa Fe de Ralito (noroeste), para el proceso de desmovilización paramilitar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha armada).

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?