Home

Noticias

Artículo

Gobierno colombiano investiga amenazas contra Mockus

El ministro del Interior Fabio Valencia Cossio aseguró el miércoles que investigarán a los autores de un grupo en Facebook que amenaza al candidato presidencial favorito en los sondeos Antanas Mockus, del Partido Verde.

6 de mayo de 2010

Bogotá  — "Me parece muy grave", dijo Valencia Cossio. "Las autoridades lo van a investigar y deben establecer quién es el responsable, juzgarlo y encarcelarlo porque con la vida de la gente no se juega", expresó el ministro en una declaración por escrito.

Tal amenaza "no se debe hacer ni con el doctor Antanas Mockus ni con ningún ciudadano de Colombia ni del mundo", indicó Valencia Cossio.

El jefe del servicio de guardaespaldas de la policía, coronel William Salamanca, indicó que 10 policías judiciales investigan el caso.

En la tarde de este miércoles,"fuimos notificados por la campaña del doctor Antanas Mockus... que apareció en el Facebook una información relacionada con unas amenazas" y a partir de ellos crearon el grupo investigador, dijo el oficial en entrevista telefónica.

Indicó que aun carecen de una hipótesis sobre los posibles autores, pero estimaban que era obra de "personas que tratan de intimidar... crear zozobra en la campaña" electoral.

Al menos 500 policías brindan seguridad a los nueve distintos aspirantes a la presidencia y sus respectivas formulas vicepresidenciales, aseguró.

Mockus, un matemático de 58 años y ex alcalde de Bogotá, destacó que tales incidentes molestaban pero que "no pueden afectar para nada el trabajo".

"Yo siempre frente al terrorismo, me detengo lo menos posible y sigo en las actividades", agregó el aspirante citado por la radio Caracol desde la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde cumplió su agenda de campaña de la jornada.

Medios locales difundieron esta tarde en sus sitios de internet que había surgido en la jornada un grupo en Facebook "me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo", fecha de la primera vuelta de las elecciones.

El grupo, según los medios, está ilustrado con una foto del conocido abogado Abelardo de la Espriella y agrega "con toda Santos presidente" en referencia al más cercano rival de Mockus, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U.

Desde la ciudad de Manizales, en el noroeste del país, donde hacía campaña, Santos, un economista también de 58 años, dijo que el incidente es parte de una "campaña negra" o sucia que afectada a todos los aspirantes, dijeron telefónicamente funcionarios de su comando de campaña a la AP.

En diciembre, la policía detuvo a las afueras de Bogotá a un joven estudiante de bellas artes por crear en Facebook un grupo "me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Alvaro Uribe". El detenido, Nicolás Castro de 23 años, fue acusado de instigación para delinquir y espera una sentencia bajo detención domiciliaria.

(AP)