Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Chipre pone en marcha un plan contra el desempleo

La ministra de Trabajo de Chipre, Zeta Emilianidu, anunció la puesta en marcha de una serie de medidas de estimulación del empleo para suavizar el continuo incremento de la tasa de paro, que se ha visto duplicada en el país en tan sólo dos años hasta las 46.000 personas (14 % de la fuerza laboral).

7 de mayo de 2013

En rueda de prensa, la ministra chipriota explicó que el plan global del ministerio que encabeza, prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo y cifró en 30 millones de euros el presupuesto del proyecto, financiado con fondos europeos.

"El objetivo del gobierno es que con el programa se contrate al número mas alto posible de chipriotas" dijo Emilianidu, aunque explicó que los planes se dirigen a todos los ciudadanos europeos.

El principal sector en el que se centra el plan de empleo es la industria turística, donde se pretenden crear 6.000 nuevos puestos de trabajo destinados a personas actualmente en paro de las que el Estado costeará parte de su salario.

Otro vector del plan es el que se dirige a jóvenes licenciados para su colocación en el mercado laboral y adquisición de experiencia profesional, con prácticas semestrales subvencionadas con 500 euros al mes.

También se prevén subvenciones para la contratación con regulaciones flexibles -por ejemplo a tiempo parcial o mediante teletrabajo-, con las que está prevista la asunción de 1.000 personas a las que el Estado pagará el 65 % de su sueldo.

A ello tendrán derecho las empresas que no redujeron el numero de su personal y que creen uno o más puestos de trabajo con regulaciones flexibles.

Emilianidu informó también de que el cumplimiento de la medidas "estará bajo la vigilancia" de su ministerio, mientras está previsto enviar un informe sobre éstas a las autoridades europeas.

El proyecto del Ministerio de Trabajo se enmarca en las medidas que el mismo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció el pasado abril para estimular la economía del país, que vive su segundo año de recesión.

Recientemente, el Parlamento chipriota aprobó en una ajustada votación el memorándum de entendimiento con la troika para recibir el rescate financiero, y que incluye medidas de austeridad como la privatización de empresas públicas y reducir en 4.500 el número de empleados públicos.

El índice del desempleo en Chipre se disparó durante el mes de marzo al 14,2 %, frente al 7,2 % marcado en marzo de 2011, según la Oficina de Estadísticas Chipriota.

De acuerdo al último informe de la oficina comunitaria Eurostat, Chipre registró en el último año el segundo mayor aumento de la tasa de paro después de Grecia.

EFE/D.com