Home

Noticias

Artículo

Gobierno chileno inyectará más recursos a sector educativo

Los fondos serán destinados a fortalecer la calidad de la educación, la infraestructura escolar y las nuevas tecnologías.

4 de noviembre de 2011

El gobierno estudia inyectar 1.200 millones de dólares al sector educativo, obtenidos de recientes privatizaciones, como una forma de destrabar el prolongado conflicto que ha causado una fuerte baja en la popularidad del presidente Sebastián Piñera y las mayores protestas en los últimos 20 años.

"Estamos evaluando que parte de lo recaudado en la venta de empresas sanitarias en el mes de junio podría incrementar el fondo de educación para tener un mejor financiamiento de la reforma educacional que el gobierno quiere impulsar", dijo a periodistas el vocero oficial Andrés Chadwick.

Agregó que los fondos serán destinados a fortalecer la calidad de la educación, la infraestructura escolar y las nuevas tecnologías.

Chadwick no detalló el monto de los recursos, pero según varios medios de prensa ascenderían a 1.200 millones de dólares.

Con esos recursos se aumentaría de 40% a 60% las becas para los estudiantes de menores recursos.

Los fondos saldrán de los casi 1.600 millones de dólares que el gobierno recaudó a mediados de año por la venta de la participación estatal en tres empresas privadas de agua potable y alcantarillado. Por la próxima licitación de las acciones estatales en otra empresa sanitaria se estima que el Estado obtendrá otros 80 millones de dólares.

Además de aumentar los recursos destinados a la educación, el plan del gobierno contemplaría analizar y discutir la transferencia al Estado nacional de los colegios de enseñanza media administrados por las municipalidades, una de las demandas de los estudiantes secundarios en huelga desde mayo, según las versiones de prensa.

El sistema municipal, establecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha derivado en una falta de recursos y una baja calidad educativa, según los críticos.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó que se reunirá con dirigentes de la coalición opositora centroizquierdista a fin de conseguir la aprobación en el presupuesto nacional de 2012 --que el Congreso debe sancionar antes de fin de mes-- de las partidas para la educación y que la oposición se ha negado hasta ahora a aprobar. La oposición tiene mayoría en el Senado.

Este domingo los estudiantes y sectores sociales que apoyan sus demandas realizarán una marcha callejera por el centro de Santiago con la que reanudarán las multitudinarias protestas iniciadas en mayo, las mayores desde la restauración de la democracia en 1990.

Los estudiantes, que también demandan la gratuidad de la educación y el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales, debaten la reanudación de las actividades académicas. En algunas de las 25 universidades que participan del conflicto ya se ha restablecido la actividad mientras que en otras se niegan a volver a clases y a entregar los edificios ocupados.


AP