Home

Noticias

Artículo

Gobierno chileno congratula a militares que salvaron a bolivianos en temporal

El Gobierno de Chile congratuló a los militares que a comienzos de esta semana rescataron a los 37 pasajeros de un autobús, 35 de ellos bolivianos, que estuvieron 48 horas aislados en medio de un temporal de nieve y viento en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

9 de julio de 2011

El reconocimiento al capitán y cinco cabos que integraron la patrulla de rescate fue entregado por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, junto al comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, en el norte del país, donde está el cuartel de la II Brigada Acorazada "Cazadores", a la que pertenecen los efectivos.

Ambos, junto a otras autoridades de la zona, hicieron además un recorrido por el sector fronterizo de Colchane, a unos 1.900 kilómetros de Santiago, donde se efectuó el rescate de los pasajeros del autobús, que quedó sepultado bajo cuatro metros de nieve cuando viajaba desde la ciudad boliviana de Oruro al puerto chileno de Iquique.

La patrulla, con el apoyo de una sección de reacción de emergencia, un unidad de apoyo técnico, una de telecomunicaciones y otra de reconocimiento, ayudó además a los pobladores de la localidad de Chumiza, que permanecía aislada a causa del temporal.

Allamand, que por ausencia del presidente Sebastián Piñera, que está en México, y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que está de vacaciones, ejerce hoy como vicepresidente de la república, transmitió a los uniformados el reconocimiento del Ejecutivo por la labor desempeñada.

Destacó durante el acto, celebrado en el día que los militares chilenos celebran el Juramento a la Bandera, que los miembros de la patrulla realizaron "un trabajo profesional que permitió sobrellevar una situación que pudo tener consecuencias fatales" y remarcó que Chile cuenta con unas Fuerzas Armadas "comprometidas con la protección de la ciudadanía".

"El sentido de la protección de la vida humana es el mismo sentido del soldado del Ejército de Chile", dijo por su parte el general Fuente-Alba.

Cuando al fin pudieron llegar a su destino, el jueves pasado, los pasajeros del autobús, en el que además de los bolivianos había dos colombianos, agradecieron emocionados a los soldados, que a su juicio, les salvaron de una muerte inminente.

El rescate ocurrió dos semanas después de que en la misma zona fueron detenidos por la Policía chilena 14 soldados bolivianos armados, que tripulaban dos vehículos encargados por robo.

Tras un par de días detenidos, los militares fueron devueltos a su país, donde el Gobierno del presidente Evo Morales los condecoró y ascendió, además de denunciar que durante su permanencia en Chile se violaron sus derechos.

El inusual frente de mal tiempo que afectó el norte de Chile ha continuado en las últimas horas en la región de Antofagasta, cuyas autoridades informaron hoy que hay 10.300 pobladores afectados y 12.300 viviendas con daños.

También permanecen cerrados los pasos internacionales de Jama y Sico, aunque se logró despejar la ruta entre la ciudad de Calama y la localidad de Ollagüe, que permanecía aislada a casa de la nieve, dijeron las autoridades.

(EFE)