| 6/17/2008 12:00:00 AM

Gobierno chileno y central sindical acuerdan salario mínimo

Santiago de Chile.- Tras una intensa negociación, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron el nuevo monto del salario mínimo, que quedó en el equivalente a unos 318 dólares.

La CUT exigía un aumento algo mayor, pero el presidente de la organización sindical, Arturo Martínez, dijo tras el acuerdo suscrito el lunes a la medianoche que "no es la suma que esperábamos, pero esto es todo lo que hemos podido lograr".

Martínez agregó que "no estamos conformes, pero sí hicimos todo nuestro esfuerzo".

El sueldo mínimo debe ser aprobado por ley en el Congreso en junio para que comience a regir a partir del 1 de julio.

El proyecto será presentado el martes al Congreso, que sólo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Con el acuerdo el sueldo mínimo aumentó en 14.000 pesos (unos 28 dólares) y la CUT demandaba 18.000 pesos (36 dólares). El aumento representó un 10,4%, que está en todo caso muy lejos de lo que la Iglesia Católica estimó debería ser un sueldo mínimo "ético". Ese sueldo ético, según el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, debería ser del equivalente a unos 500 dólares.

Se estima que alrededor del 10% de la fuerza de trabajo, es decir unos 700.000 trabajadores, perciben en Chile el sueldo mínimo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?