Home

Noticias

Artículo

Gobierno Bush certificó ante su congreso avances de Colombia en Derechos Humanos

Aunque en el comunicado se reconoce que “aún hay cosas por hacer” en materia de derechos humanos, también exalta el trabajo y compromiso del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez y de la sociedad en general por defenderlos.

11 de abril de 2007

Bogotá.- El Gobierno de los Estados Unidos certificó al Congreso de su país sobre los avances de Colombia por respetar los derechos humanos y por eliminar cualquier nexo con grupos de paramilitares, aseguró este martes en un comunicado de prensa el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Sean McCormack.

“El pasado 4 de abril de 2007, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, certificó al Congreso de Estados Unidos que el Congreso de Colombia y las Fuerzas Armadas cumplen con los criterios establecidos relacionados con los derechos humanos y están eliminando los lazos con grupos paramilitares”, precisa el documento.

“El Gobierno colombiano ha mostrado su compromiso en la mejora del respeto de los derechos humanos a través de todos los sectores de la sociedad y sigue comprometido en trabajar con la comunidad internacional para lograr mayores avances en esta materia”, reza el texto del comunicado.

También señala que el Gobierno norteamericano toma seriamente nota de todos los reportes sobre abusos a los derechos humanos y está comprometido en seguir trabajando con el Gobierno de Colombia y en respaldar los programas para lograr mayores progresos.

Asegurar una efectiva investigación y judicialización de las violaciones a derechos humanos, es otro de los objetivos de la vigilancia que en derechos humanos hace Estados Unidos en Colombia.

Finalmente, el documento recalca el trabajo que ellos adelantan con Ong’s colombianas y grupos de la sociedad civil, así como organizaciones de derechos humanos estadounidenses e internacionales, para hablar sobre el funcionamiento de los derechos humanos.

 

MRE