Home

Noticias

Artículo

Gobierno buscará acuerdo para trasladar a los consumidores reducción de precios de la canasta básica

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante su intervención de este viernes, por audioconferencia, en el Congreso Colombiano de la Construcción. Agregó que dicho pacto busca mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos más pobres. También se harán esfuerzos para aliviar los costos de insumos y materias primas de los productores.

5 de septiembre de 2009

Bogotá, -  Como uno de los mecanismos para mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos y la posibilidad de que los sectores pobres accedan a vivienda propia, desde el próximo lunes el Gobierno Nacional buscará acordar un pacto que permita que los consumidores se beneficien con la reducción de precios que registran muchos productos de la canasta familiar.

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir este viernes, desde la Casa Privada en Bogotá, por audioconferencia, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción que se llevó a cabo en Cartagena.

“Creo que en aras de mejorar la posibilidad de que los colombianos accedan a la vivienda –explicó el Mandatario–, hay que sacar una ventaja de esta fase negativa del ciclo de la economía. Vamos a convocar a unas reuniones, desde el lunes, en la Presidencia, para buscar que, por acuerdos de precios y de costos, el gran comercio les traslade a los consumidores colombianos, en menores precios, el descenso en costos que se le ha presentado por el descenso en muchos productos de la canasta básica. Si hay descenso en productos de la canasta básica, ese descenso se les debe trasladar a los consumidores colombianos”.

El Presidente Uribe agregó que también hay que hacer un esfuerzo para que los productores vean un alivio en los costos de insumos y materias primas.

“Un gran acuerdo para lograr la reducción de insumos y materias primas, un gran acuerdo para lograr que la reducción de los precios de los productos básicos de la canasta se traduzca en menores precios, en mejores oportunidades, para los sectores más pobres, lo buscaremos en las semanas que vienen”, señaló.

Indicó que si el país logra proyectar una inflación reducida de largo plazo, “ese va a ser el gran componente para poder tener en el largo plazo una tasa de interés bastante asequible a las grandes mayorías de colombianos, para poder superar el déficit de la vivienda”.

Consideró que la actual reducción de precios que vive el país, ayuda a mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos.

Dijo que hay que sacarle una ventaja a la crisis: recuperarles capacidad adquisitiva a los sectores pobres de Colombia, por lo cual se necesita el concretar dicho pacto, “para trasladarles, en menores precios, la disminución de los precios de los productos básicos a los sectores consumidores más pobres de la Nación”.

 



(SP).