Home

Noticias

Artículo

Gobierno busca disminuir en 5 puntos el trabajo infantil en Colombia

La eliminación del trabajo infantil es una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional.Para conseguir el objetivo se contará con el apoyo de las cajas de compensación familiar, la empresa privada y los sindicatos.

20 de mayo de 2011

Santa Marta - Para unificar criterios, fortalecer y enfocar los esfuerzos se reúnen en Santa Marta las cajas de compensación del país, representantes de la empresa privada, los sindicatos y funcionarios del Ministerio de la Protección Social con el objetivo de definir sus roles como gestores y promotores de la eliminación del trabajo infantil.

Una de las estrategias es fortalecer los Comités para la Erradicación del Trabajo Infantil, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador diseñada por el Gobierno Nacional, para lo cual se realizan seminarios de sensibilización a lo largo del territorio nacional.

La meta que en este sentido se propuso el Gobierno Nacional es que al finalizar el presente cuatrienio se haya reducido en 5,1% la cifra de niñas y niños que trabajan en el país. En la actualidad en Colombia hay más cerca de 1.050.000 menores trabajando.

El acto de instalación del seminario estuvo a cargo de la doctora Melva Díaz Better, Directora General de Protección Laboral del Ministerio de la Protección Social, quien destacó la importancia de reunir en la capital del Magdalena a representantes de ministerios y entidades que vienen trabajando por la erradicación del trabajo infantil en nuestro país.

De parte de las cajas de compensación familiar, la doctora Martha García Valencia, directora administrativa (e) de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, manifestó que la entidad no ha escatimado esfuerzos para desarrollar programas y propuestas sociales que ayuden a una mejor calidad de vida de los niños en Colombia.

Al compromiso también se sumaron la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), a través del gerente regional del Magdalena, Alberto Vives. Por parte de los sindicatos del país Willington Triana, representante de la Confederación General del Trabajadores (CGT); Jorge Becerra, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y Luz Mary Sánchez, de la Confederación de Trabajadores de Colombia, (CTC) se sumaron a la iniciativa. Todos aceptaron unir esfuerzos para erradicar de Colombia el trabajo infantil.