Home

Noticias

Artículo

Gobierno busca asamblea constituyente a la ecuatoriana

Las acusaciones de la oposición de una imitación del gobierno del presidente Rafael Correa de los procesos en los países vecinos "es querer ver que la asamblea constituyente es una propuesta que está fuera de la realidad ecuatoriana y eso no es verdad", dijo el ministro en conferencia de prensa.

8 de febrero de 2007

Quito.- El gobierno impulsa una asamblea constituyente "a la ecuatoriana" dijo el jueves el ministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien negó una influencia venezolana o boliviana en ese tema como lo ha denunciado la oposición.

Señaló que Ecuador vive una crisis político-institucional profunda y "requiere una salida a esa crisis ecuatoriana y a la ecuatoriana".

Según Larrea, el mandatario ganó las elecciones "entre otras razones por proponer la necesidad de una asamblea nacional constituyente" y afirmó que no se trata de una realidad "importada". Correa impulsa una asamblea constituyente de plenos poderes que realice cambios profundos y redacte una nueva Constitución.

Larrea explicó que existe "un intento de desprestigiar al gobierno" por parte de la oposición al hacer sus acusaciones y cuestionar la cercanía de Correa con el mandatario venezolano Hugo Chávez. "Tenemos buenas relaciones con el gobierno venezolano como las tenemos con el gobierno argentino, peruano, chileno", indicó.

La propuesta está bloqueada en el Congreso y en el Tribunal Supremo Electoral debido a que la oposición que agrupa a partidos tradicionales de derecha y populistas califica el proyecto de "inconstitucional". Larrea hizo un llamado al Congreso "a que comprenda que la consulta popular es un clamor nacional que no pueden seguir obstaculizándolo", lo que provocó la semana pasada violentas manifestaciones que buscan presionar para que el Legislativo dé paso a la consulta y la asamblea.

Aclaró que "no estamos interesados en disolver las instituciones del Estado" refiriéndose a los "temores" que tienen en algunos sectores y puntualizó que "no es una prioridad nuestra para nada" que se discuta la figura de una reelección presidencial al interior de la asamblea, de concretarse su aprobación.

Partidos como el derechista Unión Demócrata Cristiana o el Renovador Institucional de Acción Nacional, del magnate Alvaro Noboa, ex rival de Correa en las elecciones han denunciado insistentemente que el gobierno quiere imponer en Ecuador un régimen como el venezolano. La legisladora opositora Gloria Gallardo denunció que los estatutos de la asamblea constituyente propuestos por Chávez y Correa "son exactamente iguales".

Dijo que en la visita de tres días que realizó el presidente venezolano al país, en el marco de la posesión presidencial, Chávez "estuvo en Quito diciéndole a Correa que era su muchacho y dándole las directrices" que debía implantar en el país.

 

 

 

AP